la reconvencion

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
La Reconvención (del latín “reconventio”, textualmente ‘acuerdo para repudiar o rechazar algo’) es la Pretensión que, al contestar la demanda, formula el demandado contra el actor, de modo que nose limita a oponerse a la acción, sino que a su vez se constituye en contrademandante a efectos que se fallen ambas pretensiones y, naturalmente, ambas oposiciones, en una misma sentencia. Lareconvención se formula en el mismo escrito de la contestación de la demanda.
NATURALEZA La reconvención es un acto procesal de contraataque, oral (en los procesos sumarísimos) o escrito, que materializa lapretensión del demandado, procurando que el interés del actor se subordine al de él.
FORMA La forma es por escrito, en papel sellado y timbres, escrito en castellano, excepto en los procesossumarísimos, en los que pueden ser verbales
CONTENIDO Y OPORTUNIDAD Tiene el mismo contenido que la demanda, pero se lo presenta juntamente con la contestación.
Art. 348.- (OPORTUNIDAD PARA RECONVENIR).En el mismo escrito de contestación el demandado podrá deducir reconvención en la forma prescrita para la demanda. Fuera de esta oportunidad no podrá deducirla, quedando a salvo su derecho para hacerlovaler en proceso distinto. (Arts. 50, 92)
Art. 349.- (ADMISIBILIDAD). La reconvención sólo será admisible en los procesos ordinarios y siempre que correspondiere, por razón de la materia, a lacompetencia del juez que conociere la demanda, aunque por la cuantía debiera ventilarse ante un juez inferior. (Arts. 316, 480, 626)
Art. 351.- (TRASLADO). Planteada la reconvención, o presentadosdocumentos por el reconviniente se correrá traslado al demandante quien deberá responder observando las normas establecidas para la contestación a la demanda. Será aplicable al caso lo dispuesto por elartículo 331 para el demandado reconviniente. (Arts. 334, 346, 641)
Art. 352.- (TRAMITE Y RESOLUCION). La reconvención se substanciará y resolverá conjuntamente con la demanda principal. (Arts. 190,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconvencion
  • Reconvencion
  • la reconvencion
  • La reconvencion
  • reconvencion
  • La reconvención
  • reconvencion
  • reconvencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS