La recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECREACIÓN BASICA.

Marzo, 2011.

INTRODUCCIÓN

La presente recopilación de juegos, quiere ser un instrumento para aquellos que realizan actividades con niños, jóvenes o adultos.
La importancia de estos se debe a la utilidad y practica que tienen para diversos objetivos: animar, integrar, relajar, etc. El juego es una de las herramientas más importantes de las que disponen loseducadores para conseguir sus objetivos, de hecho, pocos recursos didácticos pueden igualar la eficacia educativa del juego, y es que, además, cuenta con una valiosa base a su favor: la predisposición favorable de los niños a jugar.
Es evidente que, a la hora de educar, se debe tener en cuenta que el deporte es una actividad excepcionalmente cargada de valores, entre los que figuran los sentimientos delgrupo, la educación de la salud, la cultura del esfuerzo o el aprender a trabajar en colectivo, a ganar o perder.
Algunos objetivos son: contribuir al desarrollo de la coordinación de los movimientos, al crecimiento y fortalecimiento corporal.
Iniciar la formación de actitudes para participar en el grupo social. Favorecer reacciones emocionales correctas. Iniciar la formación de actitudesfavorables hacia nuestro folklore.

Características de los Juegos

El juego como actividad pedagógica debe reunir algunas condiciones teóricas a saber:

* El docente debe cuidar el respeto a las condiciones y reglas que se acuerden, ya que el juego es un preámbulo para el aprendizaje del respeto a las normas sociales en la vida real.

* El docente debe prestar atención en equilibrar losgrupos o equipos para evitar desventajas y disminución de la motivación.

* Debe evitarse la exclusión de los que “fallen”, lleguen de último o rindan menos; ellos son los que necesitan de mayor refuerzo y oportunidades de acción.

Los juegos deben ser una forma organizada de la actividad motriz y verbal, tanto espontáneo como a través de las reglas, tienen una evolución a lo largo de laetapa que va desde las formas más espontáneas a las formas más especializadas.

Es una forma de aprendizaje natural en el alumno; no sólo de conocimientos motores, sino también es un medio de aprendizaje social, cognitivo – intelectual y experiencial. Es un modo peculiar de enfrentarse a las diversas situaciones y que no le ocasionan un conflicto, sino una diversión.

El juego es un mediode expresión, instrumento de conocimiento, medio de socialización, regulador y compensador de la afectividad y un buen instrumento del desarrollo de las estructuras del pensamiento, pues impulsa la formación del pensamiento simbólico, favorece la comunicación y la adquisición del lenguaje, incentiva la satisfacción por la búsqueda, la experimentación y el progreso de estructuras mentales quehacen posible el desarrollo del pensamiento abstracto, estimula el proceso de descentralización egocéntrica, permite el descubrimiento y dominio natural del espacio y del tiempo.

Técnicas de Presentación

1. Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y elanimal con el que no se identifica y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y así sucesivamente.

2. El aviso clasificado: se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Luego, se ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vueltacompleta. Después, se elige a alguien que comience diciendo a quién compraría y porqué.

3. Cadena de nombres: hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre de los que anteriormente se presentaron. Juego de memoria. Puede variarse utilizando, además del nombre, algún animal o inclusive el sonido que éstos producen (para chicos es muy bueno).

4. Fiesta de...
tracking img