La recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recreación:
La recreación es un conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios en la que lo sujetos implicados en dicha experiencia cultural se introducen en una zona lúdica de característica neutra, apta para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana. En esta zona de distensión neutra no existe ni el espacio ni el tiempo, ni las presiones externas; nimucho menos las presiones de la interioridad psíquica. Desde esta perspectiva puede decirse que es un estado transitorio, de contemplación y de goce entre la realidad psíquica interna y la externa, propicia para la libertad y la creatividad humana.

Importancia de la recreación:
La recreación es una actividad principal de tiempo libre. Como el tiempo libre es destinado a descansar, aprender ycultivar nuestras potencias vitales, cada vez se le conoce más como elemento importante del verdadero fin de la vida.
Erróneamente, se dice que la recreación es contraria a la educación, pues carece de propósito, disciplina y esfuerzo; sin embargo muchas actividades recreativas suponen un alto grado de esfuerzo físico y concentración.
La recreación no es una cosa estática y tangible si no una fuerzavital que influye en la vida de la gente. Es esencial para la felicidad y la satisfacción de la vida, el individuo crece y desarrolla su capacidad y personalidad. La recreación representa, una posibilidad de formación expresada en variadas actividades y que dan una vida plena y alegre a niños, jóvenes y adultos.

Características Generales De La Recreación:
 Libre Elección: la persona sededica a la recreación porque lo desea y elige sin compulsión de ninguna clase, aparte de un íntimo anhelo, la pesca, jugar a las muñecas, etc. El deseo de realizar las actividades que uno desea constituye una forma de acción recreativa.
 Brinda Satisfacción Inmediata: amedida que la persona se recrea , ésta encuentra agrado con la consumación de la actividad así vemos a un niño jugando un partido de fútbol que no necesita de otros estímulos, para obtener momentos de emoción y distracción.
 Es Universal: en todos los pueblos y todas las épocas de la historia, el hombre ha buscado auto expresarse y desarrollarse en toda su dimensión a través de infinitas formasrecreativas. La recreación es una característica común de todos los pueblos, aún cuando su expresión adquiere formas diferentes.
 Da Oportunidad De Creación y Expresión: el niño que construye castillos de arena, el pintor que pinta su tela o el indio que talla su canoa, nos demuestra la eficacia de su capacidad creadora como medio de autoexpresión.

Objetivos de la Recreación:
 Descanso:es lo que el individuo busca en sus horas libres para su cuerpo, mente y espíritus cansados, muchas personas consiguen este descanso a través de las actividades recreativas. Leer un libro, jugar tenis, ir al cine, son ejemplos: El descanso recreacional significa un cambio de actividad. Esta actividad se realiza para contrapesar el fatigante trabajo físico, emocional como intelectual y produce unequilibrio de los estados tensiónales irregulares, con los que se le ayuda al individuo a conservar un estado de salud compatible con las exigencias de la vida diaria.
 L a Diversión: la vida se identifica con la búsqueda de la felicidad, pero en sí, ello no es felicidad. Esencialmente es un producto y una vida equilibrada en un modo de ser feliz y con esto la recreación juega un papel importante,junto al trabajo, al descanso, al amor al culto, la recreación ocupa un lugar importante en la vida moderna, porque proporciona oportunidad para la satisfacción de las necesidades humanas básicas.
 Funciones de Desarrollo: el hombre es un ser que se forma durante toda su vida su formación y desarrollo no es producto de una educación sistemática, sino también de las experiencias que le brinda...
tracking img