La recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECREACIÓN:
UNA FORMA PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
COLEGIO ANTONIO OROZCO SUAREZ

PROFESOR: GERARDO TRINIDAD MARTINEZ CARDENAS
EDGAR ADRIÁN LOZADA HERNÁNDEZ
15/JUNIO/2009


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consta de una investigación que tiene por objetivo prevenir la obesidad a través de la recreación en los alumnos de quinto de primaria delColegio Antonio Orozco Suarez.
Tratar de cambiar en la conciencia de los padres, la sociedad y alumnos de la importancia de la recreación y el tiempo libre, como factores para la prevención de la obesidad.
El presente trabajo esta conformado por :
Investigación Téorica
Investigación de Campo
Sesiones

Espero sea de gran importancia a todas aquellas personas que lean este artículo.JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la Recreación se sitúa dentro del contexto formativo, siendo un medio imprescindible para mejorar la salud mental y física del alumno, así para formar en el mismo un conocimiento del tiempo libre y el ocio.
En colegio Antonio Orozco Suarez, tras un año como maestro de Educación Física, me he dado cuenta de que existe riesgo de obesidad entre los alumnos, por tal motivo quieroimplementar un programa de cómo la recreación y el buen uso del tiempo libre, puede prevenir la obeidad.
El programa estará enfocado en los alumnos de quinto grado, si el resultado es bueno, se aplicaría a todos los grados, desde primero hasta sexto.
¿Por qué tanto interés en la obesidad?
En nuestro país según datos del Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones demexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad.
Más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes, sufren también estos trastornos.
¿Que nos lleva a ser obesos?
Una pregunta que es muy difícil dar una solo respuesta, porque existen facores que nos llevan a esta problemática, en los mas destacados (mala alimentación, televisión, el mal uso del timpolibre, carga genética) , por eso es complicado dar una respuesta concreta a lo que nos lleva a ser obeso,
¿Qué se podría hacer al respecto?
Como licenciado en cultura física y deportes, concientizar a los padres, a los alumnos y al medio que nos rodea, de los grandes beneficios que tiene la actividad física y el buen uso del tiempo libre.


MARCO TÉORICO
Recreación
La recreación aexistido desde hace mucho tiempo, sólo que antes no se llamaba así, a traves del tiempo ha ido evolucionando ese concepto, que hasta la época no se tiene una definición absoluta de lo que es la recreación, por tal motivo es importante saber su historia y el significado a través del tiempo.
Por tal motivo la recreación es una alternativa que tiene el hombre en participar y crear actividades que legeneren placer, alegría, que lo hagan vivir momentos satisfactorios y de autorealización, convirtiéndolo en un ente más útili a su familia y por ende al país. “Hernández 1984”
La recreación abarca el juego en todas sus expresiones y a muchas actividades que generalmente no se consideran como tales: (música, teatro, o cualquier actividad libre) ya que toda acción creadora contribuye al enriquecimientode la vida. John H. Finley
Por recreación se hace referencia a uno de los contenidos potenciales y de empleo reales del TIEMPO LIBRE, de los recesos laborales, de los tiempos extralaborales y extraescolares. El significado etimológico recreatio-nis:
Crear de nuevo Restablecer reanimar Relajar
Para dar una mejor orientación de lo que es el tiempo libre, mencionaremos algunas teorías:Tiempo Libre
La Teoría Residual del Tiempo Libre
Se refiere al tiempo residual que queda, luego que una persona desempeña o cumpla sus obligaciones y compromisos laborales, escolares, familiares, personales y sociales. Se trata del tiempo en el que puede entregarse a las actividades que haya elegido voluntariamente, como parte de la oferta social. Se le designa como el espacio que el hombre dispone...
tracking img