La recreación como alternativa de desarrollo humano

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PROFESOR: LUIS EMILIO MORA
ESTUDIANTE: JENNIFER CHARFUELÁN
TEMA: ENSAYO SOBRE LA RECREACIÓN COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES.
FECHA: DICIEMBRE 15 DE 2010

LA RECREACIÓN COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO HUMANO

Cuando las personas se vuelven sedentarias y comienzan a encontrarse las primeras civilizaciones con ellas tambiénaparecen las diferentes formas de diversión en estas épocas, aparece el juego como un ritual para algunos, como educación para otros, como comunicación, y como método para alejar los malos espíritus. En los diferentes países y según los estudios cada uno de estos tenía su propia forma de recrearse como por ejemplo en Roma, era el circo, en Grecia los juegos de mesa donde se creó el juego que hoy llamamosajedrez y que en ese tiempo tomo el nombre de Senet. En Grecia donde se practicaban deportes, escultura y pintura, etc.

La Recreación moderna depende de muchos factores que por los que pasamos los seres humanos como por ejemplo las comunidades sobrecargadas por conflictos emocionales lo cual tiene como efecto la mezcla de costumbres, la tecnología que crea dependencia en los individuos, elconsumismo donde hacemos todo lo que nos impone la moda y los medios, la necesidad de pertenecer a algún sitio lo cual causa la pérdida de identidad cultural o conlleva a choques culturales en el que se combinan y adaptamos culturas que no son nuestras por el simple hecho de querer parecernos a otros y todas aquellas enfermas que el siglo XXI trae consigo como el estrés, la depresión, la ansiedadcon la que vivimos día a día porque pensamos que el tiempo no nos va a alcanza para realizar las diferentes actividades que tenemos planeadas, porque estamos pensando en el futuro y en lo que haremos en él, a veces sin pensar en lo que estamos viviendo en el presente y lo que hacemos para terminar cada día de la mejor forma posible, por todas estas razones la Recreación y en sí la comunitaria es unagran alternativa para contribuir al desarrollo de las personas, a esa transformación desde diferentes maneras, el meditar y sacar un tiempo para pensar en nosotros mismos, en nuestra vida, en lo que queremos para nosotros y para los que nos rodean, en lo que será nuestro planeta.

La Recreación comunitaria es un factor de bienestar social donde se busca propiciar el encuentro entre las personaspor medio de actividades en el que se pueda potenciar el trabajo colectivo, propiciar el respeto y la armonía del medio comunitario, fortalecer la búsqueda de la identidad y pertenencia en la comunidad.

Según Jesús Morales Cardozo “La Recreación consiste en la actitud que caracteriza la participación en variadas actividades y que resulta de la satisfacción que estas brindan al individuo, enellas halla expresión el espíritu y a través de ella se contribuye a una vida plena, alegre y satisfactoria.”
Encontramos diferentes de conceptos de la Recreación, cada autor la ve desde un punto de vista diferente y en las actividades recreativas lo que se busca es la satisfacción del individuo siempre y cuando esto que haga no perjudique a otras personas porque por ejemplo, lo que para unopersona pude ser placentero para otra no y se pueden convertir en acciones tal vez indebidas.

Neumeyers (1958), considera que la "Recreación, es... alguna actividad, tanto individual o colectiva, que se hace durante un período de ocio. Realmente es libre y placentera y tiene su propio atractivo" (p. 33). La Recreación tiene variadas manera de verla y en algunos momentos no es libre, por ejemplo en unprograma recreativo se practica la Recreación dirigida en donde el recreador dice lo que se debe hacer pero no de manera autoritaria, sino de forma explicativa y aquí este también se involucra un poco con los recreadores para que haya una empatía entre todos.
Butler (1976), opina que "la recreación es cualquier forma de experiencias o actividades a que se dedica un ser social para el goce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humano como desarrollo de las armas
  • La Mente Humana y Como Desarrollarla
  • la investigacion como desarrollo de la humanidad
  • Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • La recreación alternativa del desarrollo comunitario
  • La lectura como proceso de desarrollo humano
  • La Educación como eje del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS