La recta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de la recta son un conjunto de ecuaciones dadas tanto para ser expresadas en planos tomando en cuenta que la recta es una línea que une un conjunto de puntos y que no posee ni inicio ni fin es decir, es infinita.
La recta puede ser utilizadas en diversas ecuaciones y expresadas en diferentes tipos de planos y en estos se nombraran de varias formas como:perpendiculares o paralelas dependiendo para la ecuación que se use.


EL ESTUDIO DE LA RECTA

La obtención de las trazas de la recta (puntos de intersección de ésta con los planos de proyección):
1. La traza horizontal Hr, se obtiene donde interseca la proyección vertical, r 2, a la LT, dibujando por el punto de intersección una línea de proyección, hasta intersecar a la proyecciónhorizontal, r1.
2. La traza vertical Vr, se obtiene donde interseca la proyección horizontal, r 1, a la LT, dibujando por el punto de intersección una línea de proyección, hasta intersecar a la proyección vertical, r 2.
La obtención de los puntos de intersección con los bisectores (planos que dividen a los cuadrantes en dos partes iguales):
3. El punto de intersección con el 1º bisector, I, se obtienedibujando la línea simétrica, s, de una de las proyecciones, hasta intersecar a la otra proyección. En la figura superior, se ha dibujado la línea s, simétrica de la proyección horizontal r 1.
4. El punto de intersección con el 2º bisector, I', se obtiene donde se cortan las proyecciones de la recta. Cuadrantes por donde pasa una recta.
5. Los cuadrantes quedan delimitados por las trazas de larecta, al tener dos trazas, la recta pasa por tres cuadrantes. Hay una excepción a esto último dicho, cuando la recta corta a la LT.
6. Un punto de cada zona nos indica el cuadrante de dicha zona, así tenemos:
• El punto A es del 2º cuadrante, luego la parte de recta a la izquierda de la traza vertical V r es de ese cuadrante.
• El punto I es del 1º cuadrante, luego la parte de recta comprendidaentre las trazas es del 1º cuadrante.
• El punto I' es del 4º cuadrante, luego a la derecha de la traza horizontal H r, la recta es del 4º cuadrante.
Solo se dibuja con línea continua la parte de recta que está en el 1º cuadrante. '1 L'2

DEFINICIÓN DE LA RECTA
En geometría euclidiana, la recta o línea recta, es el ente ideal que sólo posee una dimensión y contiene infinitos puntos; estácompuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, o sea, no posee principio ni fin.
Es uno de los entes geométricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorísticos ya que su definición sólo es posible a partir de la descripción de lascaracterísticas de otros elementos similares. Así, es posible elaborar definiciones basándose en los Postulados característicos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. La rectas se suelen denominar con una letra minúscula.
Las líneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuación del tipo y = m x + b, donde x e y son variables en un plano. En dicha expresión m es denominada la"pendiente de la recta" y está relacionada con la inclinación que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado "término independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano.

COORDENADAS CARTESIANAS
El plano cartesiano son un sistema de referencia respecto a un eje (recta), dos ejes(plano), o tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa y ordenada respectivamente. es decir, son las coordenadas que se expresan en X y en Y tomando en cuenta que el numero entero se expresa en (X) y el numero decimal se expresa...
tracking img