La rectoria del estado

Páginas: 60 (14830 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
LA RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO
LA RECTORIA ECONOMICA DEL ESTADO

El termino rectoría significa orientar y conducir una cosa o situación , por lo que la “Rectoría del Desarrollo Nacional” sería la atribución que tiene el Estado contemporáneo, en cuanto hace a la orientación y conducción de todo lo relativo al desarrollo nacional, en donde la economía desempeña un papel fundamental..La Rectoría Económica del Estado es el ejercicio de la responsabilidad gubernamental en el ámbito económico. El Estado promueve, induce y orienta la acción hacia los objesivos del desarrollo, lo que hace mediante instrumentos y políticas como la acción tributaria, el gasto público, la arancelaria, la financiera y precios oficiales.

En México, la Rectoría Económica del Estado se ejercedentro de un régimen de economía mixta mediante su participación directa en la actividad productiva.

La función rectora del Estado tiene un doble enfoque: Uno que considera los elementos e instrumentos teóricos de análisis de la función del Estado en el proceso económico y otro que pondere esa función, describa y analice los diversos instrumentos y mecanismos de los que se vale para laconsecución de sus fines.

Ambos se complementan y a través de ellos el Estado realiza una acción que conduzca de manera consciente y racional el crecimiento y desarrollo de los recursos nacionales, armonizando los complejos intereses de los diversos sujetos económicos que forman la sociedad, a través de lo que se conoce como planeación.

ÁREAS ESTRATÉGICAS Y PRIORITARIAS

Larectoría del estado en el desarrollo económico nacional está constituida por un conjunto de facultades a favor de los órganos competentes del estado para dirigir la vida económica de la nación , es decir, de la población de ledo federal Mexicano, lo que significa o determina un limitación de las actividades de los particulares en es aspecto

Se entiende por áreas estratégicas al conjunto deactividades económicas de especial importancia para el desarrollo público de los mexicanos reservadas exclusivamente al Estado, bajo la regulación y control del gobierno federal, para producir bienes y servicios o explotar recursos fundamentales de la colectividad.

Las áreas estratégicas, son aquellas actividades y servicios reservadas al gobierno federal, para que de manera exclusiva seatiendan necesidades fundamentales de los mexicanos, incluyéndose algunos bienes del dominio directo de la nación, esas actividades están constituidas por las funciones que el Estado ejerce de manera exclusiva en las materias de: correos, telégrafos, y radiotelegrafia, petróleo y demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y lasactividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

El Estado contará con los organismos y empresas que se requieran para. el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo, en esa virtud se cuenta con los organismos descentralizados conocidos como: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Uranio Mexicano, etc.

Artículo 28 Párrafo Cuarto.No constituirán monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafia; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el congreso de la unión. La comunicación víasatélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del articulo 25 de esta constitución; el estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia

Las Áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectoria del estado
  • rectoria
  • mi rectoria
  • rectoria
  • Rectoria Estatal
  • Rectoria Unam
  • Rectoria de la udeg
  • Mural de rectoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS