La recuperación alemana

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Los indicadores macroeconómicos muestran que la profundidad de la crisis europea  ha sido la peor desde los años 30 del siglo pasado, hundiendo la producción industrial a los niveles de principios de los 90 y dejando sin empleo a 23 millones de europeos.
Alemania, como se menciona en la revista The Economist, ésta recuperándose rápidamente, dejando atrás a los demás países de laEurozona. Por lo tanto, hemos decidido analizar la evolución de las variables macroeconómicas en Alemania para entender mejor su recuperación de la crisis europea.

1. Política Fiscal
Desde la caída del Muro de Berlín, el gobierno alemán inició una serie de transferencias hacia Alemania Oriental, que fueron financiadas con endeudamiento público. Por ello, el déficit fiscal ha representadouno de los valores más altos en la historia Alemana. La principal razón del incremento del déficit fiscal fue la variación de la recaudación fiscal proveniente de los impuestos. El comportamiento de los gastos también jugó un rol importante en la evolución del presupuesto fiscal. El déficit fiscal alcanzado en 2009 fue de 4% del PBI, dejando en evidencia la necesidad por parte del gobiernoalemán de emprender las reformas necesarias para lograr un equilibrio en el balance fiscal
Bajo este contexto la aplicación de una política fiscal de contracción hará que éste déficit se reduzca. Es decir, Alemania puede aumentar sus impuestos o reducir el gasto público, pero esto a su vez hará que el consumo disminuya, haciendo que la producción (PBI) también disminuya.2. Política Monetaria
La responsabilidad de la política monetaria para la Unión Europea se encuentra centralizada en el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE ha mantenido la tasa de interés en niveles de 1% para incentivar el consumo y la inversión y, en consecuencia, impulsar el crecimiento del PBI. La baja tasa de interés a su vez ha hecho que la oferta monetaria se expanda, haciendo que elEuro se devalúe, favoreciendo a los países exportadores como Alemania.

El BCE también tiene la alternativa de subir la tasa de interés para apreciar el Euro, pero este aumento provocaría una disminución en las inversiones haciendo que el PBI disminuya también.
3. El consumo
Actualmente Alemania no ha variado en magnitudes sorprendentes el consumo de bienes y servicios; sibien antes este era controlado por el gobierno comunista ahora es controlado por los habitantes del país y según publicaciones recientes el gobierno Alemán no puede hacer mucho para estimular que la población gaste en consumir en lugar de ahorrar debido a la situación de crisis que actualmente vive Europa
El ahorro, se ha convertido en una acción muy importante para el consumidor Alemán, tal asíque el 40% de la población ha decidido posponer grandes compras (ej. Carros, electrodomésticos, entre otros); mientras que en otros países vecinos en dónde es mayor la necesidad de la acción de ahorrar sólo el 20% de consumidores ha tomado esta acción de posponer grandes compras.
Otra característica del consumidor alemán, es que este no es muy “especial” en cuanto a la manera de cómo se ejecutala adquisición de bienes y servicios, un estudio realizado por Accenture (firma consultora) indicó que los consumidores alemanes prefieren bajos niveles de servicio, o una reducida gama de opciones de productos si eso implica que pagarán menos por lo que deseen adquirir.
Todos estas muestras del consumo de la población Alemana, están ligadas a un factor muy importante el cual es el desempleo,este factor influye de manera negativa sobre la recuperación del país. Para contrarrestar esta baja de la confianza del consumidor se han realizado diversas reducciones de precios; pero sin embargo se espera que el 2010 sea un año difícil para el consumo. Todo indica que por el lado de los consumidores la dinámica de la recuperación económica alemana se está debilitando.
4. Las Exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • Recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS