La recuperación del mito americano en la noche boca arriba y axolotl de cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Los dobles! son una de las constantes del espíritu humano como proyección del inconsciente convertida en mito, en leyenda.”

Palabras de Julio Cortázar, en una Entrevista realizada por Omar Prego.



El presente ensayo tiene por objetivo rastrear la supervivencia de diversas imágenes mitológicas, principalmente relacionadas con el Mito azteca de la Creación, en los cuentos Axolotl yLa noche boca arriba de Julio Cortázar. Con ello daremos cuenta del efecto o efectos de sentido que despliega el autor al utilizar elementos que responden a la mitología americana en el intento de regresión al mundo antiguo.
Julio Cortázar -como muchos de los autores del famoso boom latinoamericano-, recupera contenidos mitológicos para producir muchas de sus obras literarias. Así, lamitología sería fuente de inspiración de muchos escritores. Es el caso del autor en cuestión, quien articula la mayoría de sus cuentos en base a categorías o esquemas míticos, tales como: el retorno, el animismo y la metamorfosis. Particularmente, Cortázar, disfruta de una atracción hacia mundos y culturas antiguas -como el azteca, por ejemplo- que se presentan en la realidad.
Para comenzar a desarrollarla temática que proponemos, consideramos necesario explicitar qué se entiende por mito. Según la Real Academia Española, un mito es una “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.”
Por otro lado el mito también puede ser interpretadocomo; impulso esencial de creación y fuerza generadora de símbolos constantes y universales, y en segundo término, como modelos ya elaborados, que no son sino las distintas actualizaciones -variantes formales- de esas invariantes, modelos o moldes en los que se puede ‘vaciar’ una nueva visión del mundo, la del autor que apela a tal o cual mito que, resulta ser un significante disponible, a travésdel cual cada época vehiculiza sus propios significados o, lo que es lo mismo, su mito dominante. La consciencia mítica, constituye un modo de aprehensión del universo que, sin dejar por completo de lado a la razón, es eminentemente no racional, intuitivo y afectivo. Este nivel de la consciencia humana, cuya esencial vía de expresión es el símbolo, podría denominarse Arquetípico.
Cada uno deestos regímenes, que determinan distintos modos de actuar del hombre, de ver y experimentar su realidad se manifiesta, como decíamos, a través de constelaciones de arquetipos o imágenes primordiales. Estas imágenes constituyen un reservorio común a toda la humanidad, unas invariantes que están por encima de la diversidad humana meramente circunstancial. Así el mito revela nuevos y distintos aspectosde la realidad, como ideología propia de un momento.
Como propusimos anteriormente, el objetivo de este trabajo es rastrear la recuperación del mito americano que realiza Julio Cortázar en los cuentos “Axolotl” y “La noche boca arriba”. Para ello, tendremos en cuenta la confrontación o desdoblamiento que el autor hace en relación al espacio, al tiempo y a la cultura. Cortázar intenta superaresa instancia cultural tan influyente y busca conectar con estratos previos, menos elaborados pero igualmente presentes en nuestro mundo actual, conocía muy bien la importancia del mito, ya no solamente en la literatura sino como elemento constitutivo del hombre. En efecto, considerado desde la antropología, debemos ver el mito como la primera concepción del mundo ensayada por el hombre.Interesante es el momento en que el mismo narrador menciona en una entrevista realizada por Omar Pregón: "Parecía fácil, casi obvio, caer en la mitología" . Cortázar cae en la mitología utilizando la técnica de desdoblamiento. Él está convencido de que el tema del doble es universal y encuentra sus orígenes en Platón. Luego avanza en sus apreciaciones y conecta su visión con el psicoanálisis. Para...
tracking img