La Recuperacion

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

LA RECUPERACION

GRUPO 5

PSICOLOGIA GENERAL II

SEGUNDO SEMESTRE “B”

FECHA: 08-06-2012

LA RECUPERACION

* -EXTRACCION DE LA INFORMACION, EL RECORDAR.

* -CLAVES PARA RECUPERACION: LA PREPARACION, LOS EFECTOS DEL CONTEXTO, LOS ESTADOS DE ANIMO YLOS RECUERDOS.

INTEGRANTES:
* Arellano Víctor
* Collaguazo Alejandra
* Naranjo Nathaly
* Yucsi Dayana

SEGUNDO SEMESTRE “B”

SEGUNDO HEMISEMESTRE

OBJETIVO:
Nuestro trabajo tiene como objetivo conocer cómo funciona el tercer sistema de nuestra memoria, la recuperación, abarcar a fondo los procesos que deben intervenir para que podamos acceder a gran cantidad de informaciónalmacenada en la memoria en el momento que así lo deseáramos, además encontraremos que factores podrían dificultar este proceso de recordar una información que ya fue previamente adquirida.

RESUMEN:
“La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca cesa de ocurrir” Octavio Paz (1914-1998)

La tercera etapadel proceso de la memoria es la recuperación o el acto de recordar. Se trata del momento en que la información almacenada se recupera, siempre mediante uno de los dos mecanismos posibles para hacerlo: la búsqueda o la activación.
La búsqueda implica una exploración activa y deliberada de la memoria. Cuando una persona intenta recordar el nombre de una población que visito durante las vacacionesdel año anterior, suele “bucear” en su memoria, recuperando la información asociada a la misma: que hizo allí, como llego. En otras palabras, sigue una serie de senderos para intentar acceder a la información que busca.
La activación se produce cuando la memoria es “activada” por un estimulo o una clave externa. La recuperación de los recuerdos se produce entonces como un proceso involuntario.
Elacto de recordar es un proceso creativo. Cada vez que una persona recupera recuerdos, lejos de mantenerlos intactos, los transforma haciendo uso de su imaginación e inventiva. Algunos incluso pueden estar fundamentados en estereotipos que en hechos reales.
PALABRAS CLAVE:
Recordar
Activación
Almacenamiento
Memoria
Recuperación
LA RECUPERACION
El proceso de recuperación de la informaciónconsiste básicamente en la combinación de un estado de consciencia actual y de la extracción automática de la información almacenada en la memoria.
Esta combinación permite la capacidad de planificación de la conducta y posibilita el acceso a un lenguaje abstracto, al razonamiento y al aprendizaje. El proceso neuroanatómico de la memoria no está aún completamente detectado. Se conoce que laestimulación externa produce la activación de los sistemas sensoriales (vista, oído, gusto olfato..) que se encuentran conectados con el córtex cerebral donde se produce la percepción. A su vez, existen conexiones entre dicho córtex con estructuras internas presentes en el lóbulo temporal (sistema límbico) donde se produciría el almacenamiento de la información. El hipotálamo y la amígdala son núcleosmuy vinculados en tales procesos, así como las diferentes conexiones que se encuentran de dichos centros cerebrales con el córtex prefrontal y con estructuras del diencéfalo, tálamo e hipotálamo a través de distintas sustancias neurotransmisoras (dopamina y acetilcolina entre otras).
Así mismo, parece que existirían vías diferentes de la memoria según se trate de aprendizajes de hábito(estímulo-respuesta) y aprendizajes cognitivos.

Grafico # 1 http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/4/TEMA%204.LA%20MEMORIA.pdf
EXTRACCION DE LA INFORMACION
La extracción de las informaciones están registradas en nuestras circunvoluciones cerebrales podría describirse, entonces, como un proceso dinámico que se enriquece y también se contamina con las experiencias del presente, lo que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion
  • RECUPERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS