La red emocional - el eros electronico - gubern roman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V

LA RED EMOCIONAL

UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN PROTEICO

Internet, la red de redes, fue creado en 1969 por el Pentágono con el nombre de Arpanet (Advaneed Researdi Projeets Agency + Net), durante la fase más crítica de la guerra de Vietnam, como una red de comunicación multidireccional entre ordenadores, para proteger el sistema científico-militar de un eventual sabotaje o de un ataquenuclear, conectando los ordenadores del Pentágono a los de laboratorios y universidades que trabajaban en proyectos de interés castrense. Como no podía ser de otro modo, al haber surgido del imaginario militar, el diseño de Internet ha sido tributario de una ideología de la invasión y de la ocupación total del espacio comunicativo por canales capilares (sistema "globalitario", le ha llamado PaulVirilio, combinando globalización y totalitario). y con su estructura dio vida a la categoría telemática que los anglosajones abrevian CMC (Computer Mediated Comrnunication), que desbordó su matriz militar y científica inicial para incorporar pronto nuevos usos empresariales, financieros, profesionales, comerciales, proselitistas, recreativos y de todo tipo.

El modelo de red en que estáestructurado (o desestructurado, según como se mire) el sistema comunicativo de Internet no tiene centro, sino que se extiende a lo largo de una serie de nodos, de tamaños y funciones distintas, que pueden enlazarse con relaciones asimétricas, complementarias o discrepantes. De modo que la información en Internet no se difunde de modo arborescente, desde un tronco o centro irradiante, como ocurriría en unafactoría centralizada y jerarquizada, sino de modo rizomático y descentrado. Umberto Eco, Tomás Maldonado y otros estudiosos han invocado la estructura botánica del rizoma para referirse a Internet, pues un rizoma es un tallo subterráneo de una planta, de múltiples raíces finas, que están todas interconectadas entre sí.

Internet no es, pues, un medio centrípeto y jerarquizado, sino un mediocentrífugo, horizontal y ramificado capilarmente, según el principio de la ubicuidad de los flujos de información y de la equiprobabilidad de las conexiones, que ha transformado la ilusión audiovisual -del cine y la televisión- de viajar con la mirada en la realidad de viajar con el pensamiento. Y cuando se piensa que la ubicuidad, la instantaneidad y la inmediatez son tres atributos que han definidotradicionalmente a la divinidad se entenderá que, a ojos de algunos, Internet sea visto como un megamedio con atributos míticos y casi divinos, que ha hecho del ciberespacio un nuevo continente virtual en el que se concentra energía psíquica procedente de todos los países y posee por ello propiedades cuasimísticas, que enlazan con las propuestas visionarias de Timothy Leary.

Pero tambiénInternet ha puesto de moda la palabra "red", que procede del vocabulario arcaico de los pescadores, y que se ha expandido en los últimos años a múltiples designaciones tecnológicas, filosóficas y políticas. Así, el sociólogo Manuel Castells, en su importante obra La era de la información, ha acuñado las expresiones metafóricas sociedad-red y Estado- red, entendiendo por este último un Estadocaracterizado por compartir la autoridad (es decir, capaz de imponer la violencia legitimada) a lo largo de una red.

En los últimos siglos el poder político y militar estaba centralizado y concentrado en edificios emblemáticos, como los castillos, palacios, monasterios, cuarteles y fortalezas, ubicados de modo estable en un punto del espacio y, por tanto, blanco eventual de ataque físico de sus enemigos.Para atacar aquellos centros de poder había que recorrer caminos o carreteras, o surcar mares o ríos, desplazando físicamente a los atacantes y a su armamento. Con el paso de los años, aquel mundo territorialmente extenso de viajes y de transportes se perfeccionó con las vías terreas, las autopistas y las rutas aéreas, infraestructuras basilares en la era de los transportes. Pero cuando apareció...
tracking img