La red gnutella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RED GNUTELLA

La red Gnutella, uno de los servicios de intercambio de archivos más usados en todo el mundo. Es una red descentralizada para compartir archivos, carece de un servidor central y todos los elementos conectados a la red son simultáneamente servidores y clientes. Por lo tanto, es totalmente imposible que sea acusada de piratería o sea clausurada.

Otra de sus innovaciones esque no se limita a los archivos MP3, sino que permite intercambiar además todo tipo de archivos: documentos de texto, fotos o videos.
Para conectarse a la red basta instalar alguno de los programas clientes que pueden bajarse gratuitamente en Internet.

Debe quedar bien claro que Gnutella no es un programa. Es un protocolo, una tecnología, un servicio gratuito que permite que miles decomputadoras se conecten entre sí, formando una red de intercambio de archivos. Aunque existe un sitio en Internet con ese nombre, no es una empresa ni tampoco pueden bajarse archivos desde ahí. 

 
Cómo Funciona La Red

El funcionamiento de Gnutella no es muy complicado. Para conectarse lo único que hay que conocer es la dirección IP de cualquier otro usuario que esté utilizando el programa, y estolo consiguen automáticamente todos los programas clientes.

El programa envía un mensaje de saludo al otro ordenador que lo reconoce y devuelve un mensaje de confirmación. A partir de aquí se inicia un sistema de transmisión en pirámide. El ordenador envía un ping al segundo ordenador con un número TTL (Time to Live), que no es más que el número de veces o generaciones que puede ser enviada ladirección IP, como si fuera una carta en cadena. Este número es siete por defecto, pero puede ser fijado por el usuario. El ordenador contraparte envía un pong como réplica al ping que contiene su dirección IP junto con información sobre los archivos que quiere intercambiar.

Mientras tanto la IP de nuestro ordenador está siendo difundida por Internet tantas veces como hayamos fijado en el TTL, ycada ordenador que la recibe envía un pong de respuesta con su dirección IP. Un usuario que fije un número TTL superior a siete puede acabar generarando en segundos un flujo de trillones de pings en Internet. De este modo el ordenador está conectado a toda una red de ordenadores dispuestos a intercambiar contenidos.

Puede iniciarse una búsqueda escribiendo en la casilla correspondiente unapalabra clave, que puede ser título, autor, u otra. Cuando se pulsa la tecla de envío nuestro ordenador enviará la petición a todos los ordenadores con los que está conectado. Éstos a su vez se lo reenvían a otros, y así sucesivamente hasta que la búsqueda obtenga algún resultado. En ese momento esa ramificación de la búsqueda se detiene, pero continúan todas las demás.

Una vez recibida la listabasta con seleccionar uno de los resultados y el programa envía una petición http similar a la que utilizan los navegadores para cargar páginas desde la web.
Esta petición se hace directamente al servidor que almacena el archivo (todos los que están conectados a Gnutella son simultáneamente clientes y servidores de la red) quien lo envía de inmediato. Éste es otro de los factores que hacen casiindestructible el sistema Gnutella, porque no se diferencia del tráfico web normal. 

 PROGRAMAS CLIENTES DE LA  RED GNUTELLA

Sea cual sea el programa cliente elegido, los pasos para utilizarlos son similares: primero hay que bajarlo e instalarlo, y luego ejecutarlo estando conectado a Internet. Deben configurarse fundamentalmente dos parámetros: el directorio donde se encuentran los archivosque se desea compartir en la red, y el directorio a donde deberán ir a parar los archivos bajados. 

Los más reconocidos programas clientes de la red Gnutella son:

* Gnotella  

Según su propia definición, se trata de una aplicación para compartir archivos y de búsqueda en tiempo real para Windows. Es sumamente fácil de instalar y de usar, permitiendo hacer rápidas búsquedas y ofrece...
tracking img