La red se mueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RED SE MUEVE
Marta Armero

A mediados de los 90 se produjo el auge de los portales de contenidos en internet que tenían una clara vocación unidireccional: yo hago el contenido, tú lo consumes.En esas primeras empresas tuvieron que enfrentarse a la necesidad de crear herramientas para que los redactores pudieran publicar en las webs con inmediatez y sin necesitar grandes conocimientos delenguaje HTML (por entonces Dreamweaver era la panacea). Los programadores de esos portales desarrollaron las primeras planillas con las que se podía publicar textos, fotos, links y vídeos simplementerellenando el recuadro correspondiente. Aunque eran bastante rudimentarias no dejan de ser el origen de las que ahora usamos todos para publicar en facebook.
Mientras, en el otro lado, los navegantesaprendían a moverse entre menús de navegación, links, cómo volver a la página anterior y a no perderse entre buscadores. Es fácil olvidarse del caos que habitaba en Internet cuando todavía no seaplicaban convenciones del tipo una palabra escrita en azul corresponde a un hipervínculo, el menú de navegación debe estar en la parte superior o a la izquierda pero nunca abajo, o que las imágenesanimadas que adornan el fondo del texto pueden ser muy graciosas pero pesan demasiado en la descarga de página.
Y todo esto ocurría ayer.

La web 2.0 es la democratización de la red. Coincidiendo con elestallido de la burbuja de las punto com y la quiebra de algunos grandes portales se produjo el punto de inflexión: ya no se invierte en generar contenidos si no en crear herramientas para quecualquiera pueda hacerlos. Aquellos pioneros que con más o menos fortuna se habían construido sus propias páginas o se habían conformado con participar activamente en foros y chats, ahora tenían al alcancede la mano blogs, youtube, flicker… Pero es que además esas herramientas también resultaban sumamente accesibles para cualquiera que supiera manejar una computadora personal. Sólo faltaba que toda...
tracking img