La red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RED SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSMISIÓN DE VIRUS

 Mercè Molist 
Bichos jugando en los ordenadores desde mediados de los '80, cuando viajaban camuflados en inocentes disquetes ypronto en BBSs, los virus informáticos no sólo no han muerto con el tiempo sinó que se han adaptado al mundo de las redes, convertido en caldo de cultivo para estas pizcas de vida artificial, cada vezmás compleja.
Internet es hoy el escenario perfecto de transmisión de virus, la causa primera y con mucha diferencia de los problemas de seguridad de empresas de todo el mundo. En el 80% de loscasos, según Trend Micro, llegan a través del correo electrónico, camuflados en archivos .doc, como el famoso Melissa, o .exe, como el Happy99. Los primeros son los llamados virus de macro, reyes absolutosde la escena vírica: los hay a miles desde que apareció el primero, Concept, en julio de 1995; algunos, inofensivos -cambian palabras, colores- y otros, peligrosos -pueden formatear el disco duro,robar contraseñas y claves de PGP o saturar servidores autoenviándose por correo-, se diseñan para infectar archivos Word, Excel, AmiPro, Access o, como el recién presentado GaLaDRiel, Corel.
La razónde que haya tantos virus de macro es que son más fáciles de escribir y también de propagar, ya que es usual que la gente se intercambie documentos y no desconfíe de ellos. La capacidad de algunoslectores de correo de abrir automáticamente los archivos adjuntos a los mensajes, sin que el usuario pueda pensárselo, es miel sobre hojuelas para los virus de macro. Su preponderancia es tal que, segúnel 'Virus Bulletin', de los diez virus con mayor número de incidencias en marzo de 1999, ocho eran de macro (curiosidad: el archipublicitado Melissa está en el puesto 16), aunque el primero de la listano era de esta familia sinó un ejecutable que afecta a Windows 95: el también famoso, con razón, CIH.
Y es que la atención de los estudiosos y creadores serios de virus está puesta no en los...
tracking img