La redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción

Redactar, etimológicamente (del latín redactum, supino de redigĕre),[] significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. hoy en dia no hemos aprendido a escuchar con paciencia y humildad por eso la redaccion ha llegado hasta cierto punto equilibrado. La redaccion requioere decoherencia y cohesion textual, dado que el orden de las palabras dentro de una oracion puede modificar la intension del autor, es necesario que el redactor organice su mente las ideas que desea trasladar al papel o computadora.

CLASES DE REDACCION
Existen diferentes clases o tipos de redacción, en este aparte se tratara; la redacción formal, la redacción informal y la redaccionadministrativa. 
* REDACCION FORMAL:
Es aquella que sigue procedimientos y normas establecidas, allí se encuentra, la literaria, científica, técnica, gerencial y otras.Aquí tenemos:

* Literario
Se refiere a la redacción utilizada por Literatos,  Dramaturgos,  Novelistas,  Prosistas, Poetas,  Compositores y escritores.
* Científico
Escritos referentes a las Ciencias como: Medicina,  Física, Química,  Biología,   Ingeniería,  etc.
* Periodístico    
Utilizado en la redacción de noticias
* Jurídico
Para la redacción de Leyes, Decretos y Reglamentos
* Oficial
Usado por autoridades gubernamentales
* Comercial
Aplicado por las personas dedicadas a los negocios.

* REDACCION IMFORMAL:
En esta clase de redacción se usa un lenguaje más llano, popular y coloquial,se tiene allí: la redacción familiar y la redacción personal.
TIPOS DE REDACCION

Dentro del acervo cultural escrito existen varios tipos de redacción y se clasifican de la manera siguiente,  tomando en cuenta presentación y contenido.

* Redacción Expositiva. 
Basada en la enunciación de ideas y en la explicación gradual de conceptos, la redacción  expositiva  se fundamenta en laexposición lógica y directa de las ideas, con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el tema que se trata. Se caracteriza la redacción expositiva por:
* Orden en las ideas
* Claridad
* Estructura lógica de las ideas
* Objetividad

* Redacción descriptiva
. En la redacción descriptiva se representamediante la palabra un ambiente, persona o situación, Cuando se escribe un texto descriptivo se escogen las características más notables de un objeto o situación y se expresan en imágenes.  Así para describir se debe asumir un punto de vista, observar rasgos, detalles y características del objeto o situación. Otro recurso que es muy valioso es el uso de comparaciones, pues permiten no sólo imaginar loque ve el autor, sino relacionarlo con su experiencia previa y enriquecer la imagen que se va formando en la mente.  Describir es lograr que se vea algo.

* Redacción narrativa.
Narrar es contar, relatar, referir una historia o acontecimiento. En la narración se relatan los hechos ocurridos en un lugar y tiempo determinado. Componentes de la narración: En un relato se pueden identificarfácilmente sus componentes esenciales: El hecho que se cuenta y los personajes que lo viven. Estructura de la narración: Exposición: Donde se presenta la situación inicial, desarrollo y resolución o desenlace.
La narración cuenta con recursos como la descripción y el relato, los cuales permiten que las situaciones, objetos, lugares o personas se vean a través de las palabras, asi mismo que lasacciones y acontecimientos se queden en la mente del lector como si éste las estuviera presenciando, de una forma vívida.  Así que estas dos acciones se complementan para plantear acontecimientos, que se puedan imaginar a través de detalles que los describan.
CUALIDADES DE LA REDACCION

Cualidades que debe reunir una buena redacción.
Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner...
tracking img