La redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICANDO UN JABON
(TEXTO CIENTIFICO)
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenía hirviendo sebo de cabracon una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua.

Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento:Si se hace con aceite de oliva, es jabón de Castilla; se le puede agregar alcohol, para hacerlo transparente; se le pueden añadir perfumes, colorantes, etc.; sin embargo, químicamente, es siempre lomismo y cumple su función en todos los casos.

A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio.Aún, hoy en día, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos.
Para hacer una pequeña cantidad de jabón sólo necesitamos aceite usado (250mL), agua (250 mL) y(42g) sosacáustica (hidróxido de sodio);un recipiente de barro , metal o cristal, una cuchara o palo de madera y caja de madera.
Al momento de usar la sosa caustica debemos tener cuidado en no mancharse la ropa ocon la piel; ya que es muy corrosiva. En caso de haberse manchado lavarse inmediatamente con agua abundante y jabón
El procedimiento: Echar en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡muchocuidado!, no toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemar la piel Al preparar esta disolución se observa que se desprende calor, este calor es necesario para que seproduzca la reacción.
Añadir, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si queremosque el jabón salga más blanco se puede añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa).
A veces ocurre que por mucho que...
tracking img