La Redacción

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo podemos observar el contenido de una redacción, se quiere dar a conocer las pautas, el proceso para comprender el desarrollo de un tema ,de manera que la redacción que se realice, sea clara ,concisa y reúna todos los requisitos, para el buen entendimiento del lector.

LA REDACCIÓN

I.-Concepto
Humberto Eco, eminenteinvestigador Italiano, considera que la redacción o acto de escribir “es una acto social”, ya que no se escribe para si mismo, sino para aquellos que al leer el texto, acepten y hagan suyo el mensaje que se le está transmitiendo.
Igual concepto tiene Alma Flor Ada de la Fuente:”Toda redacción busca despertar interés en el lector, moverlo a leer lo escrito, y leerlo con gusto y atención”
El actode redactar no es una tarea fácil. No se trata del simple ordenamiento de palabras en torno a un tema determinado, sino mas bien, en saber utilizar los recursos lingüísticos y extralingüísticos de tal manera que el mensaje trasmitido en ella despierte en el lector no solo sentimientos de aceptación sino también que lo conmuevan y lo traigan a otras lecturas; es decir, para el lector tener efectospersuasivos.
1.2 PROPOSITOS DE LA REDACCION
El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, oraciones y párrafos para dar forma a las ideas previamente elaboradas.

1.3 ASPECTOS BASICOS DE LA REDACCION
Toda redacción tiene dos aspectos:
a) Expresión: Es la forma o estructura que comprende el conjunto de vocablos y frases utilizados para transmitir los pensamientos.
b) Contenido:Es el fono o tema, que se refiere a los pensamientos o ideas que se quiere expresar.


1.4 FASES EN LA REDACCION DE UN TRABAJO ESCRITO
En toda comunicación escrita se debe tener en cuenta tres fases:
a) INVENCIÓN
Se trata de buscar todas las ideas que se quiere expresar, anotando minuciosamente todo lo que va surgiendo en torno al tema.

b) DISPOSICIÓN
Es ordenar las ideas de acuerdoa un razonamiento lógico.

c) ELOCUCIÓN
En esta fase se redactará el escrito con coherencia, claridad, consición, naturalidad y con un estilo agradable y atractivo.
Una vez terminado el escrito se debe releer para corregir o rectificar lo que no está correctamente expresado; porque, toda la redacción puede ser mejorada en su expresión.

II.-TECNICAS DE REDACCIÓN
En la redacción de unacomunicación escrita no podemos determinar con firmeza, o, dara conocer una técnica específica; sino sugerir algunos pasos a seguir, hasta adquirir destrezas en la redacción, a pesar que la documentación escrita en el campo administrativo no cuenta con textos o manuales especializados.
2.1 EXPRESIÓN ORAL
Observar la expresión oral de los que nos rodean; luego, ejercitarse valiéndose de los aspectoscognoscitivos de la fonética y fonología .Asimismo de la disertación.
2.2 LECTURA
Es importante porque a través de la lectura se llega a optimizar la comunicación escrita, valiéndose de textos variados con algunas destrezas que le capaciten no solo en reconocer símbolos sino a comprender su significado.
2.3 ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LECTURA
Ejercitarse continuamente para comprender y aplicar conrapidez en una comunicación escrita.
2.4 PRÁCTICAS CONTINUAS
Para adquirir soltura en la redacción, hay necesidad de realizar continuamente las diferentes clases de documentos administrativos.

e) LEXICO
Ampliar el léxico asimilando el empleo de nuevos vocablos sin que esto deje de tener sencillez y naturalidad.
f) SINTAXIS
Conocer las estructuras sintácticas para relacionar las palabrasentre sí en forma correcta y ordenada.

2.1 CUALIDADES DE UNA BUENA REDACCIÓN
Toda buena redacción debe reunir las siguientes cualidades:
Precisión: La estructura morfosintáctica que se utiliza debe reflejar lo mas exactamente posible el mensaje que se desea transmitir, para lo cual los léxicos utilizados deben ser claros,precisos.Se debe evitar por ejemplo la ambigüedad, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS