La redencion de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REDENCION DE LA FE

A lo largo de la historia el hombre ha estado vinculado a un tipo de creencia o religión; según varios autores, las ideas acerca de la existencia de un ser superior han llevado al hombre a formar y constituir organizaciones o instituciones dedicadas a la creencia y alabanza de lo divino o sagrado; estas organizaciones, o religiones, han intervenido en gran medida en eldesarrollo de sociedades y culturas tanto positiva, como negativamente, y actualmente tienen una gran repercusión en la vida de muchas personas. El propósito de este ensayo es plantear mi posición acerca de la existencia de la religión, a partir de su repercusión en la vida o desempeño de las personas. Además, me propongo establecer las razones o principios de la fe en los hombres.

La religiónha traído múltiples beneficios a la sociedad, desde cierto punto de vista, la religión, como institución, ha creado un orden en las diferentes sociedades; un orden que ha mantenido a lo largo de la historia, y que actualmente es fundamental e indispensable muchas culturas. Sin embargo, no hay que olvidar que la religión no solo ha traído beneficios, hemos visto como a lo largo de la historia laintolerancia de las religiones ha causado desigualdad entre los hombres, ha impuesto violentamente sus ideas, y recortado la libertad de expresión. Entonces, ¿es la religión favorable o desfavorable para los hombres?

Fui criada en una familia católica, pero hace dos años abandoné la religión, y no mucho tiempo después abandoné también mi fe en Dios. A pesar de haber elegido el ateísmo comoestilo de vida, pienso que la religión es ventajosa, aunque su aporte no ha sido totalmente favorable, y podría mejorarse. La religión aporta mucho a la vida de un hombre y al desarrollo de las comunidades, además de ser actualmente la base de muchas civilizaciones, y quitar esta base no tendría consecuencias positivas para el mundo: en el caso de las escuelas y colegios pertenecientes a una religiónespecífica, por ejemplo, sería cambiar todo un sistema de enseñanza y aprendizaje, además de cambiar las creencias de todo un grupo de personas.

Parte del orden introducido por las religiones radica en la creación de un incentivo moral, de una recompensa otorgada por obrar según cierto criterio. Smith (1979) dice:

La religión siempre ha apelado a la voluntad de un dios como justificación desus principios morales. A la pregunta, "¿Por qué debo hacer X?" la religión ha respondido: "Porque es la voluntad de Dios." A la pregunta, "¿Por qué debo obedecer la voluntad de Dios?" la religión ha respondido: "Porque él te premiará o castigará según tu acción, ya sea en esta vida o en el más allá. "(p. 171)

Smith considera que el cristianismo, como otras religiones, ha hecho énfasis en elcastigo y la recompensa en el más allá; los niños se crían y los hombres viven según los principios morales establecidos por la iglesia. La mayoría de las religiones establecen un código de conducta según el cual debemos actuar y comportarnos, y los hombres lo siguen, actúan y hacen el “bien” con el fin de obtener una recompensa y ser aprobados por algo o alguien superior a ellos, con sus accionesbuscan el orgullo y la aceptación de un ser superior, para evitar la culpa moral. Un experimento realizado por Jesse Bering, psicólogo de la Universidad de Belfast, en el 2005 (como lo cita Blume, 2010), consistía en dejar a dos grupos de niños solos en una habitación con una caja llamativa, al primer grupo se le indicó que estaban siendo vigilados por un “espíritu invisible”, y al segundo grupono. Los niños del segundo grupo procedieron a abrir la caja sin prevención alguna, mientras que los del primer grupo no abrieron la caja. El hecho de creer o sentirse observado permite una conducta dirigida hacia el “bien”, evitando acciones que puedan ser consideradas indebidas. El miedo y la culpa son sentimientos implantados en nosotros con el fin de encaminar nuestras acciones hacia lo que...
tracking img