La reduccion de la pobresa en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reducción de la pobreza se basó fundamentalmente en un INCREMENTO en los ingresos laborales de los latinoamericanos. Entonces concluimos que el costo de la vida es mas caro, sin embargo de allí biene el revés, que los empresarios que dan empleo, no van a contratar mas gente porque el salario mínimo es muy INCREMENTADO, situación de nuestro país; solución, bajar el costo de la vida, que lasempresas paguen salarios que los sustente a ellos y al empleado, y así se avanza en un primer paso
CEPAL: Honduras registra niveles de pobreza por encima del 50 por ciento
* La pobreza afecta a más de 180 millones personas en América Latina
Cuánto cuesta poner en práctica la ERP y cómo se financiará?
La estimación de costos de la ERP incluye dos componentes fundamentales:
1. Los programas yproyectos que están en ejecución o “proyectos de arrastre” y,
2. Los programas y proyectos nuevos, que se derivan de las metas, medidas de política y objetivos de la ERP.
El coste total de los programas, incluyendo programas y proyectos en ejecución y nuevos, asciende a US$ 2,666 millones, para los 15 años considerados de ejecución de la ERP. Considerando que los programas y proyectos que yaestán en ejecución cuentan con financiamiento comprometido, el mayor reto es garantizar el financiamiento para los programas y proyectos nuevos.
Para financiar la ERP hay tres fuentes principales:
1. Los recursos liberados del Presupuesto General de la República, a raíz del alivio de la deuda externa, en el marco de la iniciativa para los países pobres altamente endeudados (HIPC siglas en inglés);2. Los ingresos fiscales que se generen a partir de los procesos de privatización en sus diversas modalidades (venta de activos, concesionamiento, capitalizaciones, etc.)
3. Los recursos adicionales del Presupuesto General de la República provenientes de la recomposición de prioridades dentro del gasto público, así como de un manejo más eficiente del mismo, con prioridades claramenteestablecidas.
Las opciones clave para reducir la pobreza incluyen lo siguiente:
Sostener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento
Mantener un ambiente macroeconómico estable y previsible, con una inflación baja, con balances fiscales sostenibles, y un prudente manejo de deudas, es una pre-condición para el crecimiento y la reducción de la pobreza.
Acelerar el crecimiento económico y la creación deempleos y oportunidades generadoras de ingresos, requiere de continuos esfuerzos para mejorar el clima de negocios.
Fortalecer el ambiente regulatorio de la infraestructura económica de Honduras permitirá la tan necesaria eficiencia operacional, los servicios de calidad y la expansión del acceso.
Desarrollar un sector financiero robusto, competitivo y accesible, que facilite la acumulación decapital, requerirá reformas para fortalecer la gobernabilidad y la solvencia de las instituciones del sector financiero, su regulación y supervisión, y su infraestructura legal y tecnológica.
Mejorar la gobernabilidad apoyará la aceleración del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Mejorando la calidad de la educación y la productividad laboral
Mejorar los niveles de educación de lafuerza laboral es esencial para aumentar el crecimiento, aprovechando la mayor apertura de los mercados, y para reducir la pobreza en el largo plazo.
El trabajo infantil probablemente disminuiría en un plazo cercano, al aumentar el acceso a la educación básica y secundaria, particularmente en áreas rurales.
Programas de transferencias de dinero condicionadas combinados con un mejor acceso aservicios de cuidado infantil pueden tener un gran impacto en aumentar la probabilidad de que los niños asistan a la escuela, retardando su ingreso a la fuerza laboral.
Mejorando la eficiencia y efectividad de los gastos en pobreza
El Gasto Público Social y los programas focalizados en la Reducción de la Pobreza podrían ser más eficientes y estar mejor focalizados.
El gasto podría ser...
tracking img