la reeleccion en argentina

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
La campaña de reelección en Argentina: Inteligencia emocional y política electoral
por Andrés Valdez Zepeda on 3 julio, 2013
El presente artículo analiza el uso de la inteligencia emocional como parte de las campañas electorales. En lo particular, se centra en la campaña de reelección de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, quien en el 2011 ganó laPresidencia. El análisis confirma  que las elecciones implican el conocimiento y la movilización de emociones de los votantes, razón por la cual los candidatos que poseen un mayor nivel de inteligencia emocional tienen más posibilidades de construir ventajas competitivas para ganar la elección.

Fotografía: “Cristina Fernández” por Leandro Neumann Ciuffo @ FlickrPor Karla  Haydee Ortiz  Palafox* / Andrés  Valdez  Zepeda**
Publicado originalmente en RMC #134
Salovery y Mayer acuñaron el concepto de Inteligencia Emocional (IE) quienes la describían como una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los demás, saber discriminar entre ellas y usar estainformación para guiar el pensamiento y la propia acción.
Sin embargo, Thorndike había usado el termino inteligencia social, como una especie de sinónimo de lo que hoy se entiende por IE, para referirse a la habilidad cuyo fin es comprender y dirigir a las personas y actuar sabiamente en las relaciones humanas. Por su parte, Gardner hizo referencia a lasinteligencias múltiples de la persona, señalando la existencia, entre otras,  de la inteligencia intrapersonal y interpersonal como un tipo de competencia social de los individuos.
Recientemente, este constructo psicológico (la IE) fue utilizado y socializado por Goleman, aplicado principalmente a las empresas y su entorno laboral. Su tesis principal señala que quienesalcanzan altos niveles dentro de las organizaciones son aquellas personas que poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo, además de saber trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
A partir de estos años, los principios de la IE y su complemento, las competenciasemocionales, se han venido desarrollando y aplicando no sólo en las organizaciones empresariales, sino prácticamente en todos los campos de la vida, como lo son el desarrollo personal o la actividad política.
Sobre la inteligencia emocional, Goleman señala:
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades desentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.
Conceptualmente, la inteligencia emocional ha sido  tratada dediferente forma. Para Cortese, la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etcétera, y que puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente lasrelaciones.1
Cooper y Sawaf definen la inteligencia emocional como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.
Por su parte,  para Arana la inteligencia emocional consiste en la capacidad para captar las emociones de un grupo y conducirlas hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeleccion
  • Reeleccion
  • la reeleccion
  • reeleccion
  • La Reelección
  • Reeleccion
  • La Reeleccion
  • No a la reelección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS