la reeleccion

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014


Resumen
Desde 1964 han fracasado en México los intentos por darle a nuestro sistema político un tinte más democrático. Las propuestas de restablecer en la Constitución mexicana la posibilidadde reelección inmediata de legisladores, han sufrido repetidos reveses en ambas cámaras de representantes. Ante este panorama es importante analizar tanto los motivos de la insistencia en su aprobaciónpor parte de algunos legisladores, académicos e, incluso, del poder ejecutivo; así como los riesgos que en esta propuesta vislumbran los que decididamente se oponen a ella. Por lo anterior, en elpresente estudio se busca saber si ¿existen elementos suficientes para justificar la implantación de la reelección legislativa y de presidentes municipales en México? ¿Por qué no se ha dado esta reformapolítica en nuestro país? ¿Diverge esta propuesta con los ideales defendidos en Revolución de “sufragio efectivo, no reelección”? El objetivo que se persigue en este ensayo es, por lo tanto, hacer unanálisis de los costos y los beneficios que implicaría la implantación de la reelección legislativa en nuestro país, haciendo una breve reseña de las experiencias de reelección en México ypuntualizando el panorama actual en torno a esta prometedora reforma política.

Introducción
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos contempla la posibilidad de reelección para diputados y senadores,sin embargo, esta no podrá darse de manera consecutiva, es decir, un legislador no podrá reelegirse para el periodo inmediato a aquel en el que haya estado en funciones. Esta disposición ha estadovigente en nuestro país desde 1933, y los escasos intentos por modificarla han sido repetidamente rechazados.

HISTÓRICAMENTE EL TEMA DE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA HA SIDO MUY CONTROVERTIDO, SE UNOS LOCONSIDERAN BUENO Y OTROS MALO YA QUE SE PUEDE DAR EL JUZGAR A LOS REPRESENTANTES Y REIVINDICAR EL PODER CIUDADANO DEMOCRÁTICO.
SE DICE QUE LA CIUDADANÍA NO ES DEBIDAMENTE REPRESENTADA POR NUESTROS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeleccion
  • reeleccion
  • La Reelección
  • Reeleccion
  • La Reeleccion
  • No a la reelección
  • reeleccion
  • no reeleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS