La reencarnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reencarnación es la creencia de que una esencia individual de la persona (mente, alma, consciencia, energía) vive en un cuerpo en la tierra varias veces y no sólo una. Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos como metempsicosis, transmigración, reencarnación, renacimiento, y también otros menos usados como recorporación, metensomatosis o palingenesis. La diferente etimologíade lo términos alude a diferentes peculiaridades de esta idea.

* Transmigración, Reencarnación y Renacimiento, significan respectivamente migrar a través, volver a encarnar y volver a nacer. La palabra metempsicosis viene del término griego meta (después, sucesivo) y psyche (espíritu, alma). Todos estos términos aluden a la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintoscuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.

* Palingenesia y Metensomatosis por el contrario refieren al mismo fenómeno pero sin un alma o espíritu. Palingenesia procede de palin (de nuevo) y genesis (nacer/principio) y metensomatosis viene de meta(después, sucesivo) y soma (cuerpo).

La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde sus orígenes. Desde la prehistoria hasta el neolítico hasta llegar a las religiones egipcia, griega, hindú, budista y romana. Está presente en la mayoría de religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoismo, y también en las religiones no "adulteradas" africanas y tribales deAmérica y Oceanía. En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (Cristianismo, Juadísmo e Islam). Son prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas herejías yposturas no oficiales.

Contenido
[ocultar]

* 1 Religiones orientales y tradiciones
o 1.1 Hinduismo
o 1.2 Jainismo
o 1.3 Sikhismo
o 1.4 Budismo
o 1.5 Shinto
o 1.6 Taoismo
* 2 Religiones del oeste y tradiciones
o 2.1 Filosofía griega clásica
o 2.2 Judaismo
o 2.3 Gnosticismo
o 2.4Cristianismo
+ 2.4.1 Cristianismo Antiguo
o 2.5 Amerindios
o 2.6 Mitología nórdica
* 3 Perspectivas contemporaneas
o 3.1 Pensadores modernos
o 3.2 Antroposofía
o 3.3 Teosofía
o 3.4 Movimiento Nueva era
o 3.5 Cultura popular occidental
o 3.6 Una crítica de la parapsicología
* 4Investigación científica
* 5 Notas
* 6 Bibliografía
* 7 Véase también
* 8 Enlaces externos

Religiones orientales y tradiciones [editar]

Todas las religiones llamadas darmicas (con origen en el hinduismo) afirman que la reencarnación existe en un ciclo sin fin (rueda del karma), mientras las buenas acciones o métodos religiosos (buen fin o propósito o dharma) no sean suficientespara causar una liberación o cese de este ciclo.

Las religiones tradicionales de los diversos países de Asia (como la de los ancestros en China o el Shinto en Japón) incorporan la reencarnación e influyen en gran manera en la devoción popular y la cultura y el folclore de estos países.

Hinduismo [editar]
Artículo principal: Hinduismo

El hinduismo es el marco cultural y mitológico en elque surgen distintas religiones, pero popularmente al hablar de hinduismo se suele referir al Brahmanismo.

En la mitología de la religión brahmánica, al momento de la muerte del cuerpo, el alma o parte esencial abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, y es arrastrada por los yamadutas (los mensajeros sirvientes del dios Yamaraja, el encargado de juzgar el karma de todas las almas del...
tracking img