La reencarnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio claretiano
Grado: 1002 J.M.
Estudiante: Nathalia Alarcón Otálora
Área: Filosofía
Docente: Jhon Alber Marín Conde
Fecha: 20 de septiembre de 2010

¿EXISTE LA REENCARNACIÓN?

En este ensayo pretendo tratar de resolver la incógnita que envuelve y pone en duda mis ideas sobre la existencia y el regreso a la vida después de la muerte del ser, para lo cual tendré en cuenta los siguientesaspectos:

A. El significado de reencarnación según el diccionario de la real academia española
B. Que es la reencarnación desde fuentes halladas en internet
C. Que es la reencarnación según la biblia
D. Mi postura frente a este tema.

A. Reencarnación: Acción y efecto de reencarnar.
Reencarnar: volver a encarnar.
Encarnar: acto misterioso de haber tomado carne humana delverbo divino en el seno de la virgen María.
B. La reencarnación, se refiere a volver a nacer en un nuevo cuerpo. Esto en otras palabras, según los que creen en ella, es el proceso que ocurre luego de la muerte, en cual el alma espiritual de la persona, abandona su cuerpo y se encarna en otro nuevo, naciendo nuevamente. O sea, las almas, mediante este proceso, regresan a la vida mortal de maneracíclica.
Por ende, por medio de la reencarnación, el alma de una persona, vuelve a la vida terrenal, en el cuerpo de otro sujeto distinto al primero, por medio de su nacimiento.
Se cree, que la idea de la reencarnación surgió en parte debido a que el ser humano, asimiló la idea cíclica de la vida en general. Por ejemplo, el sol sale, luego se esconde y se repite el proceso; lo mismo para la luna.De igual manera esto ocurre con las estaciones y con la vida vegetal, que nace, se desarrolla y muere, según la estación de año que esté imperando. Así, el hombre habría aplicado la misma lógica, a su propia existencia.
De igual manera, se piensa que el concepto de reencarnación, nace como una manera de explicarse las diferencias notorias entre la vida de las personas, que aparentemente noserían justas sin alguna causa que les diera sentido; por ejemplo el hecho de aquellos que viven sanos y exitosos en el ámbito personal y material o económico, con respecto a otros que son pobres o sufren de terribles enfermedades. Es así, como con la introducción de la idea de la reencarnación, se establece que las condiciones de la vida actual de un individuo, es el resultado o el efecto de lorealizado en una vida anterior. Por ende, si la persona vivió una vida impropia, la malgastó, hizo daño, vivirá una nueva vida en la cual sufrirá diversas desgracias. En otras palabras, estaría pagando sus culpas, correspondientes a su vida pasada. De manera contraria, quien vivió una vida en la cual practicó virtudes y se ajusto a valores morales, volverá a vivir en un ambiente pleno y sin mayoressobresaltos.
El concepto de la reencarnación, tiene sus raíces en el hinduismo. Religión que se forma, por medio de la fusión de las creencias de la antigua civilización que habitaba el valle del Indo en el tercer milenio antes del nacimiento de Cristo y las creencias de corte religiosas, que aportaron los pueblos arios, que llegaron a este valle (India), luego del año 2000 antes de Cristo. Claro queel concepto de reencarnación, no aparece en el hinduismo, hasta el siglo VII A.C. Asimismo, la India es la cuna del nacimiento del budismo, religión que también cree y desarrolla al mismo tiempo, el concepto de la reencarnación. Esta creencia, de manera posterior, se va irradiando hacia la cultura occidental. Primero fueron los griegos, donde varios filósofos asumieron ideas o preceptos budistas.Es así, como tanto Platón, al igual que Plotino, tocaban recurrentemente, el tema de la reencarnación, la trasmigración de las almas, en sus tratados y charlas filosóficas. Lo que realizaron los filósofos griegos, fue racionalizar la reencarnación, como un medio por el cual, las personas de la época que añoraban la eternidad, pudieran disfrutar de un consuelo y una esperanza real, frente al tema...
tracking img