La reestructuracion capitalista

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“La reestructuración capitalista y el sistema-mundo”
Inmanuel Wallerstein

Resumen:
Wallerstein lleva a cabo una ponencia en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología y se propone discutir las perspectivas de reconstrucción del sistema-mundo en América Latina y el Caribe.
Nos encontramos en un momento de bifurcación fundamental en el desarrollo del sistema-mundo. Sediscute este acontecimiento como si el devenir histórico estuviera un poco menos que determinado y lo que deberíamos hacer es analizar el desarrollo tanto del liberalismo y sus variantes en el tiempo como el desarrollismo de sus detractores de izquierda.
Wallerstein elabora dos tesis centrales en su ponencia: La primera nos dice no es posible que América Latina se desarrolle, sean cual sean laspolíticas gubernamentales que se adopten, ya que actualmente lo que se desarrolla es la economía-mundo capitalista y no los países. La segunda se refiere a que la economía-mundo capitalista se desarrolla tan satisfactoriamente que se está destruyendo y es por esto que nos encontramos viviendo esta bifurcación historia que indica la desintegración de este sistema-mundo.
Las fuerzas dominantes del actualsistema-mundo nos han indicado que para desarrollarnos económicamente solo debeos liberar las fuerzas de producción y sin impedimentos permitir que el capital crezca rápidamente. Inicialmente se ignoró al Tercer Mundo con excepción de América Latina. La consigna clásica era la de abrir las fronteras económica, permitir la inversión extranjera, crear infraestructura y concentrarse en las ventajascomparativas.
Este discurso tuvo respuesta rápida en los intelectuales de América Latina, se creó el CEPAL y desde ahí se negaban los beneficios de una política económica de fronteras abiertas y se impulsaba la idea del estado regulador y la protección de industrias nacientes. El desarrollo económico en su fase A del ciclo de Kondratieff, limitó el crecimiento de los gobiernos que siguieron lasrecomendaciones del CEPAL. Esto provocó una radicalización en el discurso de los intelectuales de izquierda, “época de los dependetistas”, ellos buscaban una desconexión definitiva de la economía-mundo capitalista y una transformación social profunda todo esto en un contexto de euforia de la izquierda mundial.
El estancamiento de la economía-mundo afectó principalmente a los gobiernosrevolucionarios del Tercer Mundo y al Bloque Soviético. Se vivió una crisis económica en estos países con altos déficits presupuestarios. Y bajo este contexto se introdujo a nivel intelectual el tema del desarrollo dependiente; se pedía paciencia porque estábamos yendo en buena dirección.
Para frenar los entusiasmos izquierdistas de llegar al poder, ya derrotado los guevarismos, el repliegue de losintelectuales de izquierda; los poderosos usaron la democratización. Se vivía la época de las pos dictaduras militares, intervención del FMI en muchos países del Tercer Mundo y una carga fiscal que afectaba gravemente a las clases populares.
Notamos que la economía-mundo transcurre en ciclos y que sitúan a ésta en auges o crisis, hablando de extremos y, ha tenido que adaptarse a los nuevossistemas de producción y a tratar de desarrollarse y obtener siempre ganancias máximas. Pero, ¿cuál es el problema principal de los capitalistas en sistema capitalista? Individualmente, el capitalista busca optimizar beneficios y colectivamente, los capitalistas buscan asegurar la acumulación continua e incesante de capital.
En esta dinámica se presentan una serie de dilemas y problemas: ¿cómo aumentarbeneficios? ¿Reduciendo costos o aumentando los precios de venta? ¿Reducir costos de trabajo o reducir costes de transacciones? Un problema también es que los capitalistas deben pagar costes de protección contra los gobiernos. Los capitalistas necesitan monopolios para eliminar competencia y maximizar ganancias, hacer esto implica más costes para poder crear los canales que favorezcan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reestructuracion del capitalismo
  • Reestructuracion Capitalista En Argentina
  • reestructuracion
  • Reestructuracion
  • La crisis del capital y su reestructuración social Película: Modern Times por Charlie Chaplin
  • Reestructuracion
  • REESTRUCTURACION
  • Reestructuración de l

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS