La reflexión en espejos esféricos

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
DEPARTAMENTO DE FISICA Y QUIMICA

PRACTICA: LA REFLEXION EN LOS ESPEJOS ESFERICOS, FOCO Y DISTANCIA FOCAL

1.- Introducción

La reflexión se produce al incidir la luz sobre un obstáculoindependientemente de su forma. Se observa mejor en los espejos. Un tipo de espejo es el esférico, que es aquel cuya superficie está contenida en una circunferencia. Se llama radio de curvatura del espejoal radio de dicha circunferencia. Según el lado de incidencia de la luz, se denominan espejos cóncavos (luz incide por un radio) o convexos (luz incide por la prolongación del radio). Lacaracterística principal de estos espejos es que poseen foco, que es el punto donde confluyen los rayos paralelos a uno de sus diámetros (eje óptico) después de reflejarse (o sus prolongaciones). A la distanciaentre el foco y el espejo se le denomina distancia focal.

2.- Observación, experimentación y análisis de resultados

A.- Coloca un papel blanco circular sobre el disco de Hartl ( si no tienesrecorta un folio). Con lápiz traza un par de ejes perpendiculares centrados en el papel (puedes calcar los del disco). Pon encima el espejo esférico en posición cóncava de forma que quede centrado. Dibujael contorno del espejo por el que va a incidir la luz.

- Sobre el banco óptico coloca(sin alejarlos demasiado) en los soportes correspondientes, bien alineados, y por este orden, el foco enposición de doble asterisco, una lente de +100 mm , un diafragma con tres ranuras, y el disco de Hartl con el papel y el espejo. Acerca o aleja, si es necesario, la lente de forma que se observen tresrayos paralelos incidentes sobre el espejo esférico (no debe haber más de 30 cm entre foco y espejo).

-¿Se reflejan en el espejo los 3 rayos paralelos?: _______. ¿El ángulo de reflexión es el mismopara los 3 rayos?: _________. ¿Por qué?__________________________________________. ¿Pasan los tres rayos reflejados por algún punto en común?: _________. Haz que ese punto en común caiga dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos esfericos
  • espejos esféricos
  • Espejos esféricos
  • Espejos Esfericos
  • Espejos Esfericos
  • Espejos esfericos
  • espejos esfericos
  • Los Espejos Planos y Los Espejos Esfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS