Reflexión docente a partir de la observación

Las observaciones realizadas en un grupo de segundo grado de secundaria me dejaron una enseñanza -la actividad que realiza el maestro es práctica ycompleja- que para llevarla a cabo, se requiere de una preparación profunda y continúa, que de sentido a lo que hace y para qué lo hace, que enfatice el conocimiento, al mismo tiempo que las capacidadesy habilidades cognitivas que son indispensables para aprender y que prepare al alumno para adaptarlo a la sociedad.

De las observaciones realizadas, considero que es necesario que los docentesdiseñen actividades para que los alumnos amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos, que les permita desenvolverse y participaractivamente en su entorno social. Una alternativa para contribuir al desarrolla de estas habilidades es el uso del cuaderno como instrumento para investigar el aprendizaje. Cómo puede identificarse en elapartado del informe de las observaciones, en ninguna de las clases se manifiesta la importancia de la libreta de trabajo.

Considero que las formas planas en los modos de enseñanza que estánpresentes en la práctica docente son elementos de un curriculum caduco que no se ha podido erradicar. Como maestros, debemos comprender que la finalidad de usar un abanico de enfoques de enseñanza esbrindar a todos los estudiantes la oportunidad de aprender mediante nuevas fórmulas que pongan de relieve sus logros y traten de mitigar sus carencias. El concepto de estilos de aprendizaje no ha sidotodavía asimilado y que pudiera rescatar al grupo de estudiantes que de forma constante presentan apatía y aburrimiento en las clases y por ende son de bajo nivel de aprovechamiento escolar. Tampoco setrata de que nadie se aburra en alguna clase. Gustavo Mórtola en su artículo El aburrimiento como fenómeno complejo se menciona que no hay clase perfecta.

En pláticas sostenidas con el orientador... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La reflexión escolar a partir de la observación. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reflexi%C3%B3n-Escolar-a-Partir-De/555859.html

MLA

"La reflexión escolar a partir de la observación" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reflexi%C3%B3n-Escolar-a-Partir-De/555859.html>.

MLA 7

"La reflexión escolar a partir de la observación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reflexi%C3%B3n-Escolar-a-Partir-De/555859.html>.

CHICAGO

"La reflexión escolar a partir de la observación." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reflexi%C3%B3n-Escolar-a-Partir-De/555859.html.