La reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFLEXION Y REFRACCION

Trabajo sobre las ondas de la asignatura de Física

Presentado al profesor
Licenciado de Biología

INSTITUCION
SOGAMOSO-BOYACA
2010

CONTENIDO

1. Justificación

2. Objetivos

3. Definición de onda

4. Clasificación de las ondas

5. Fenómenos ondulatorios. (Difracción, Interferencia,

Reflexión, Refracción)

6.Profundización en Reflexión y Refracción.

7. Conclusiones.

JUSTIFICACION

* El siguiente trabajo tiene el fin de tener una visión más profunda acerca de las ondas, su clasificación, sus partes y su comportamiento

* El mostrar el conocimiento adquirido por medio de las clases de física.

* Mostrar la creatividad en la creación del experimento que explique lo escrito en este trabajo.OBJETIVOS

* Profundizar en el funcionamiento de la onda.

* Dar a conocer los diferentes tipos de onda.

* Dar a conocer las diferentes formas de clasificación de la onda.

* Profundizar en el fenómeno de la Reflexión y de Refraccion.

Definición de onda
La definición más general sobre la onda consiste en que es una perturbación que se propaga con determinada dependenciaespacio-temporal. La perturbación de una magnitud física consiste a menudo en una variación periódica y sobretodo oscilatoria (Repetición entre valores extremos opuestos) porque, en particular, la onda se considera como la propagación de una vibración originada en un punto.
Existe una amplia variedad de magnitudes físicas cuya oscilación con el tiempo se propaga en el espacioconstituyendo ondas. Asimismo pueden ser muy diferentes los mecanismos de transmisión entre un punto y otro.
Veamos en un caso particular como es la propagación del desplazamiento vertical de un punto en una cuerda tensa.

Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga través del espaciotransportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el espacio, ultra alto vacio,

CLASIFICASION DE LAS ONDAS

* Las ondas mecánicas: son las que necesitan un medio elástico (solido, liquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través delmedio. Como en el caso de un látigo cuyo extremo se sacude. Dentro de las ondas mecánicas tenemos ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

* Las ondas electromagnéticas: estas ondas son las que se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por lo tanto, propagarse en el vacío. Esto es posible porque estas ondas son producidas por las oscilaciones de un campoeléctrico en relación con un campo magnético asociado.

* Ondas gravitacionales: son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el espacio, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

* En función de la dirección de la perturbación:* Ondas longitudinales: El movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

* Ondas transversales: Las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

* Periodo: Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los queel sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda.

* Frecuencia: es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

Fenómenos ondulatorios
*...
tracking img