La reflexion

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Arbesú, Loredo y Monroy, (2003) comparten la idea de que la evaluación constituye un proceso de comprensión-reflexión sobre la enseñanza en el que participan losdocentes, quienes deciden, a través de la reflexión y autoconocimiento de su práctica los cambios y mejoras deseados.
Como podemos darnos cuenta el proceso reflexivo es inherente al proceso evaluativode la práctica docente, porque ésta no implica tener conocimientos sobre una disciplina científica o estar en un aula de clase e impartir una asignatura, es más bien una actividad cotidiana, dinámicay reflexiva que involucra al antes, el ahora y un después, son acontecimientos ocurridos en la interacción de maestro y alumnos, un encuentro en donde se posibilita ampliar las construcciones tantoempíricas como teóricas.
El sentido de la reflexión debe implicar un sentido formativo donde no se deje a un lado la empatía y experiencia del profesor, que sea una herramienta para la mejora de laacción educativa y del propio docente. La reflexión formativa de la docencia “supone la revisión planificada y sistemática del propio quehacer otorgando las condiciones necesarias para involucrar a losdocentes en procesos de análisis y reflexión crítica sobre sus propias creencias y prácticas de enseñanza” (Arbesú, 2007).
Stake (2006) reconoce a una evaluación participativa porque ésta convoca alos miembros del personal en donde se realice la evaluación para que participen activamente en el estudio.
En el proceso de reflexión de la práctica se tienen presentes los fundamentos de Stake yArbesú en el sentido de que la participación del docente involucrado en el análisis de la videograbación, puede ser el mejor modo de tener una mayor y mejor comprensión de lo que se esté reflexionando,además de fomentar un proceso de autoevaluación del desempeño docente.
Teniendo estas perspectivas, se procedió a realizar un análisis de las videograbaciones.
El trabajo inició en una etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS