La Reflexión "Aprender a Aprender"

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Reflexión “Aprender a Aprender”
Quien no reflexiona es un animal con ropa. Vivir sin reflexionar es peligroso, sin embargo las escuelas en la actualidad no preparan a las nuevas generaciones enhabilidades reflexivas ni en toma de decisiones lúcidas. ¿Cómo explicamos la existencia de tanta inteligencia durante la niñez y tanta estupidez en el mundo adulto? Son las escuelas espacios abiertosdonde se fomenta la creatividad, el autoconocimiento, la solidaridad y el aprendizaje de la vida? No será que las escuelas de la actualidad, terminan matando la creatividad, la curiosidad, la rebeldíay las mismas ganas de aprender y en su reemplazo transmite contenidos inservibles, mientras actúan como aparcamiento de niños, rigurosamente vigilados para que no se escapen? No es casual que muchosniños se enferman cuando terminan las vacaciones.
Donde aprenden nuestros niños a ser individualistas, a competir ferozmente con el prójimo, a callar y obedecer, a ser inseguros y dependientes, dondeaprenden a sufrir y complicarse, en definitiva a ser infelices? No será que docentes infelices dan mal ejemplo a los niños que luego creen que la felicidad es imposible? No será que las metodologíascarentes de amor, fabrican seres incapaces de amar? Que luego se gradúan de drogadictos? Los niños son grandes investigadores espontáneos hasta que van a la escuela.
Mamá -preguntaba un niño a sumadre mirando un manicomio- donde se estudia para ser loco? El silencio de ella dijo tantas cosas. Cuando decimos algo distinto a lo que pensamos y vivimos en otra dirección, terminamos confundidos yconfundiendo a cualquiera. La mejor escuela es aquella que enseña a vivir, es decir, a soñar y reinventar el mundo a tiempo de ir construyendo identidades auténticas que les habiliten para asumir losdesafíos que habitan este tiempo.
Quizá tenemos como familias que dar menos importancia a la escuela y jugar más en casa, a mirar más a los niños desde el corazón, permitir más que los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion debo aprender
  • La importancia de aprender a reflexionar
  • Reflexión aprender pensando
  • Reflexion del libro aprender a aprender
  • analisis y reflexion del sentido de aprender etica
  • Aprendiendo A Reflexionar Sobre La Practica Docente
  • Aprender a reflexionar
  • Aprender a aprender y aprender a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS