La Reforestacion

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS COMERCIALES
PROF. “JORGE HUGO BARILLAS MENDEZ”
CUILAPA, SANTA ROSA

CATEDRA: GEOGRAFIA ECONOMICA
CATEDRATICO: EDWIN


REFORESTACION

INTEGRANTES DEL GRUPO
1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)

GRADO: 5TO PERITO CONTADOR
SECCION: “A”





INTRODUCCION
En el presente trabajo tocaremos un tema muy importante tanto para un individuo común como para toda lahumanidad la reforestación es la solución a la explotación maderera, la invasión del bosque para la agricultura, incendios forestales, la desertización, etc. 
¿En qué consiste la reforestación?
La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había. La reforestación conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzospueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera. Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haríadesaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. Una reforestación así destruiría el equilibrio ecológico, de por sí muy sensible y sucedería como con una fila de fichas de dominó (si tiras una, detrás caen un montón).





INDICE

REFORESTACION
OBJETIVOS DE LA REFORESTACION
AMENZAS
IMPACTOS AMBIENTALES
IMPACTOS POSITIVOS
IMPACTOSSOCIOECONOMICOS
IMPACTOS NEGATIVOS
PASOS PARA REFORESTAR
ANEXOS
COMENTARIO
RECOMENDACION
CONCLUSION
E-GRAFIA










REFORESTACION
Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
Explotación dela madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
Ampliación de áreas rurales.
Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).

Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lomenos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 90 años). Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.
La reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, La cobertura arbórea también ayuda a reducir el flujo rápido de las aguas lluvias, regulando, de estamanera, el caudal de los ríos, Las plantaciones tienen un efecto moderador sobre los vientos y ayudan a asentar el polvo y otras partículas del aire.
Impulsa la acción ciudadana en defensa del medio ambiente, participando en acciones forestales, sensibilizando a la población, incentivando la participación social y promueve la educación ambiental. Las reforestaciones participativas son plantacionesorganizadas por asociaciones de voluntariado ambiental, centros educativos, ayuntamientos, etc. con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.



OBJETIVOS DE LA REFORESTACION
La reforestación puede estar orientada a:
Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.
Producción de madera para finesindustriales.
Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
Frenar el avance de las dunas de arena.
Proveer madera para uso como combustible doméstico.
Crear áreas recreativas.

Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS