La reforma agraria de juan velasco alvarado como una necesidad de control social de los problemas internos del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado como una Necesidad de Control Social de los problemas Internos del Perú

En el presente ensayo me voy a referir sobre la reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado como una Necesidad de Control Social ante los problemas Internos constantes del Perú, o mejor dicho una necesidad aplacada del problema del campesinado durante el siglo XIX Y XX. De tal modoque la reforma agraria peruana de 1969 ha trascendido en la historia del Perú del siglo XX por los cambios radicales que produjo en la estructura agraria y la tenencia de la tierra. Fue llevada a cabo por la Junta Militar de Gobierno presidida por el general Juan Velasco Alvarado, como parte de su programa revolucionario. Sin embargo esto fue solo el resultado de un movimiento mayor y antiguo delucha campesina por la reivindicación de sus tierras, y que les significó la posibilidad de salir de la pobreza.
El proceso de la reforma agraria llego con una nueva reconcentración de tierras agrícolas, hacia los indios y/o campesinos del territorio nacional. De las cuales no todas las tierras son aptas para los cultivos. Así mismo en la actualidad hay poderosos grupos económicos propietarios connexos en el Estado y la política.
Esta reforma devino en función a la concentración de la propiedad de la tierra agrícola y el gamonalismo modelo económico, político, social; que lo cobijaba, fueron aún durante casi todo el siglo XX causa de frecuentes y graves conflictos sociales, que finalmente provocaron a su vez, en los años 50' a 60', uno de los consensos políticos más amplios: la necesidadde la redistribución de la tierra, es decir, la realización de una reforma agraria.
En ese sentido, la reforma agraria había sido una propuesta de la Revolución Mejicana de comienzos del siglo XX y también de la Revolución Rusa, llevándose a cabo en el gobierno del militar Don Juan Velasco Alvarado en el año de 1969. En ambos casos, la pobreza del campesinado y su vida de semiesclavitud conreminiscencias medioevales fueron plasmadas no sólo en cuentos y novelas, sino también en los análisis de realidad nacional de los partidos políticos que lograron sensibilizar a las sociedades y a sus dirigencias, pero también provocaron la resistencia de los grupos de dominación económica política que los representaba; Sin embargo, no fue una medida arbitraria de la junta militar, sino que surgíacomo consecuencia de todo un movimiento campesino anterior, influyendo a los intelectuales de entonces, que luchaba por la reivindicación de sus derechos y con el propósito de cambiar las relaciones de los elementos que vinculan al campesino y la tierra.
Así mismo; por ejemplo podemos ver esta ansiada reforma como fue madurando, aquí vemos las aspiraciones de Manuel "Búfalo" Barreto, uno de los másinsignes cuadros del martirologio del APRA, trabajador cañero de las grandes haciendas, volvería a morirse al ver como su agrupación, forjada al calor de las luchas contra el latifundio y los gamonalitas, promueve el retorno de este modelo político social sin ningún rubor en las mejillas. "Búfalo" Barreto y miles de trabajadores agrícolas de las grandes haciendas costeñas formaron la base socialdel APRA, y plantearon el fin del latifundismo y del gamonalismo. El discurso de Víctor Raúl Haya de la Torre está impregnado de esta reivindicación y la redención del campesinado semiesclavizado. La reforma agraria Velasquista, fue una reivindicación enarbolada tanto por José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre y Víctor Andrés Belaúnde como una necesidad para superar la crisis económica y socialperuana.
Por otro lado podemos decir que el Perú, durante los años de 1968 -1980: ¿Fue una dictadura militar reformista y esta encaminación de nuestro país era necesaria?, yo pienso que estructuralmente fue necesaria y por ello, el 3 de octubre de 1968, un golpe militar, al mando del General Juan Velasco Alvarado, puso fin al gobierno de Fernando Belaunde. Donde se instauró una junta militar que...
tracking img