La reforma agraria en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Agraria.
La Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra, además con esto se busca Las solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleode tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Los sistemas de tenencia en América Latina, históricamente se basaron en la propiedad privada y la concentración de las tierras agrícolas en manos de pocas familias y en la existencia de una gran cantidad de familias campesinas o de trabajadores sin tierra, ya sea en lo que se denominó elcomplejo latifundio-minifundio, o en la economía de plantaciones; los latifundistas tenían grandes extensiones de tierra, y las de mayor calidad agrícola, mientras que los campesinos tenían parcelas muy pequeñas, en áreas marginales, viéndose obligados a vender su fuerza de trabajo, también como una forma de acceder a más tierra.
En varios países de América Latina las reformas agrarias iniciadas enlos últimos 50 años, fueron un componente de los procesos de modernización capitalista de la agricultura, ya sea que se hayan impulsado con la alianza de gobiernos nacionalistas-revolucionarios o populistas con el movimiento campesino o que hayan sido promovidas en el marco de la estrategia de los gobiernos nacionales en alianza con el de los Estados Unidos. Prácticamente todas las reformasagrarias que se impulsaron en la década de los sesenta, fueron inducidas por la Alianza para el Progreso.
Los efectos esperados de las reformas agrarias, en términos generales, podemos puntualizar que son los siguientes:
Eliminar, o reducir el papel de los terratenientes como eje de la sociedad rural y, por lo tanto, de restringir su peso en el conjunto de la sociedad, redistribuir los ingresos eincorporar los campesinos al mercado, para permitir un importante crecimiento del mercado interno y, en consecuencia, favorecer el desarrollo industrial urbano, sector al que se consideraba el más dinámico en términos del desarrollo de los países latinoamericanos, generar un proceso de reinversión de capital por parte de los terratenientes y elevar la productividad en el campo, poner en cultivotierras ociosas pertenecientes a las grandes unidades, para ampliar la frontera agrícola, aumentar el empleo rural, frenando de esa manera la migración hacia los centros urbanos, reemplazar las grandes unidades privadas por las unidades familiares.
Particularmente en nuestro País, a inicios de la década de los sesenta diferentes factores habían generalizado ya una discusión alrededor de la necesidadde procesar cambios agrarios: La presión internacional en primer lugar. En 1961 se había realizado la reunión de la OEA en Punta del Este que aprobó la Alianza para el Progreso. En buena medida la ayuda financiera norteamericana que era vital para el país dependía del inicio de ciertas transformaciones agrarias. Por lo demás, el proceso cubano mostraba los riesgos de no atenuar una situaciónagraria explosiva. En segundo lugar, durante la década del 50 habían ido fortaleciéndose y creciendo su importancia los sectores tecnoburocráticos, quienes percutían permanentemente acerca de la necesidad de transformaciones agrarias. El Censo de 1954 había puesto de relieve la extrema polaridad de la estructura agraria y la muy alta concentración en pocos predios. Permanentemente aparecían estudios einvestigaciones enfatizando los problemas sociales que implicaba la hacienda gamonalista: baja esperanza de vida, desnutrición, analfabetismo, etc. En tercer lugar, el movimiento campesino presionaba también, aunque carente de una perspectiva y una estrategia nacional y con parámetros limitados en sus reivindicaciones, de todas formas se registraban movilizaciones, ocupaciones de tierras,...
tracking img