Introducción:
Las Reformas borbónicas, aplicadas a mediados del siglo XVIII en todo el imperio español, buscaban reorganizar tanto la península como su relación con los territorios de ultramar. Para la Corona esto era una manera de actualizar la economía y el estado.
Para América intentaban recuperar los réditos y atributos del poder que habían delegado los Habsburgo en grupos y corporaciones, colocando directamente a la monarquía y a sus allegados.
Todas esas reformas significaron uncambio modernizante pese a que el objetivo que tenían no era la construcción de nuevas sino la modificación de las ya existidas reformas, ya que ellos se habían quedado atrás a comparación de Inglaterra y Francia. Inglaterra estaba considerablemente avanzada en industrialización, captación de mercados y rutas comerciales, esto debilitaba considerablemente la atrasada economía española.










La Reforma Borbónica.
El centro de la reforma fue, sin duda, el dominio de la monarquía y elestado sobre los intereses particulares y corporativistas, en los aspectos de la agricultura, la industria, el comercio, el arte y el conocimiento. En ese tiempo España se debatía entre el proteccionismo y el Libre comercio. En mi opinión el proteccionismo es una traba que ofrece el país a productos extranjeros y su finalidad es darle oportunidad a los productos del país y no a los foráneos, en cambio, el libre comercio es completamente distinto ya que en este el intercambio de productos eraentre dos o más naciones. En España este conflicto fue conjugado ya que tenían un poco de las dos, del proteccionismo y del libre comercio, una parte porque Sevilla y Cádiz fueron puertos autorizados a tal comercio en cambio se negó el tráfico con puertos no españoles.
El encargado de mover las reformas en América fue el visitador de la Nueva España y posteriormente el ministro de las Indias, José de Gálvez.
Uno de los blancos centrales de los innovadores borbónicos fue la iglesia por su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Reforma Borbónica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Borb%C3%B3nica/3872809.html

MLA

"La Reforma Borbónica" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Borb%C3%B3nica/3872809.html>.

MLA 7

"La Reforma Borbónica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Borb%C3%B3nica/3872809.html>.

CHICAGO

"La Reforma Borbónica." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Borb%C3%B3nica/3872809.html.