La reforma constitucional de 1992 en Cuba

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La diplomacia cubana como actor fundamental de la victoria en Playa Girón
Introducción:
Contexto Histórico
La década de 1960 representa para la Revolución Cubana un momento de auge en la proyección de su política exterior, luego de más de 50 años de inactividad diplomática y total plegamiento a los intereses imperialistas. Hablar un poco más de diplomacia en los 60.
Es en este período en queel proceso revolucionario se convierte en la causa de grandes movilizaciones en el seno de las sociedades latinoamericanas y no solo en los sectores de los obreros, campesinos e intelectuales, sino también en las agrupaciones juveniles y estudiantiles e incluso entre algunos elementos nacionalistas de los ejércitos de América Latina y el Caribe. Paralelamente, si bien estos acontecimientos fuerontomados o aprovechados por los gobiernos de la región latinoamericana-caribeña para acusar a Cuba de “ayudar a los revoltosos”, la idea no prosperó porque EE.UU. quería ante todo “ocultar el entrenamiento de los mercenarios cubanos", principalmente en Guatemala y Nicaragua. Precisamente, las autoridades de Washington enviaron dos portaviones y otras fuerzas militares de tarea (unidades aéreas yanfibias)  para apoyar a los regímenes de estas dos naciones ante la posibilidad de rebelión en el interior de sus sociedades.  
Mientras, la escalada contra la Revolución Cubana tomó, desde finales de 1960 y mediados de 1961, ribetes dramáticos no solo en el plano externo sino en la proliferación de numerosas bandas contrarrevolucionarias en el interior del país. En la propia medida en que laRevolución se fortalecía internamente y su proyección internacional se abría paso entre innumerables obstáculos, el Gobierno de los EE.UU. instruía a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)  sobre la necesidad de acelerar los planes subversivos y de desestabilización en la Isla. A esta actividad se sumaron algunos gobiernos de la zona, principalmente los centroamericanos.
Desde marzo de 1960 elpresidente D. W. Eisenhower dio instrucciones para la organización y preparación de una fuerza mercenaria. Esta, desde fines del primer semestre, tuvo como bases de entrenamientos los campamentos en la Florida, en EE.UU., en la finca Helvetia, en el Departamento de Retalhuleu, en Guatemala y en Puerto Cabezas en Nicaragua. En la XV Asamblea General de la ONU, el canciller cubano Raúl Roa Garcíaacusó en varias ocasiones, con datos precisos, la participación del régimen guatemalteco en las acciones hostiles contra Cuba. Así, el 7 de octubre de ese mismo año, Roa en el plenario de las Naciones Unidas denunciaba que “(...) Es notorio el arribo constante a Guatemala, por distintas vías, de aventureros y mercenarios de toda laya contratados por agentes contrarrevolucionarios cubanos ynorteamericanos, los cuales son inmediatamente concentrados en campos de entrenamiento militar. Uno de estos campos está situado en la finca Inca de la United Fruit Company, muy cercana a la frontera con Honduras (...) En la finca Helvetia, (...) adquirida recientemente por Roberto Alejo, hermano del embajador de Guatemala en los Estados Unidos (...) están recibiendo entrenamiento especial numerososexiliados y aventureros de Puerto Rico, bajo el mando de militares norteamericanos. El número total de extranjeros asciende a 185, de los cuales 45 son norteamericanos. En la citada finca, se ha construido una pista de aterrizaje de concreto, con hangares subterráneos y se está construyendo una carretera hacia la costa del Pacífico. Se han instalado, además, aparatos de detención (...) En el aeropuertode la Aurora se han visto aviones de bombardeo con insignias cubanas. Es rumor público que tienen la doble misión de servir para agredir a Cuba o para simular una agresión cubana contra Guatemala. Este plan fue denunciado, hace pocas semanas, en la propia Guatemala, por adversarios políticos del Gobierno”. (Réplica al delegado de Guatemala, 7 de octubre de 1960,  XV Asamblea General de la ONU,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL DESPUES DE LA REFORMA DE 1992
  • ANMEB la reforma educativa 1992
  • Reforma ley 30 de 1992
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS