La reforma constitucional economica

LA REFORMA CONSTITUCIONAL ECONOMICA

Durante las últimas décadas se ha manifestado una fuerte corriente en los partidos políticos, sindicatos, agrupaciones agrarias, el sector privado y elsector gobernante para adicionar o reformar la Constitución vigente, con un capitulo que comprenda la materia económica.
A partir de la Constitución de 1917, se ha venido bosquejando un programaeconómico-político que genéricamente se denomina el programa económico de la revolución.
El derecho constitucional comparado nos muestra el ejemplo de diversas Constituciones europeas, como laConstitución francesa y la Constitución italiana, la primera como modelo de constitución mixta y la segunda de economía dirigida.
La Constitución italiana dedica todo un titulo a la ordenación de lasrelaciones económicas. Define inicialmente los principios sociales que condicionan el orden económico (trabajo, salario familiar, sindicación, huelga), y proclama la libre iniciativa privada, perolimitada por la utilidad social. Garantiza la apropiación de empresas que se refieren a servicios públicos esenciales o a fuentes de energía.



EL DERECHO ADMINISTRATIVO ECONOMICONACIONAL

El Derecho administrativo, es el conjunto de reglas que definen los derechos y obligaciones de la administración, es decir, del gobierno y del aparato administrativo.
El Derechoadministrativo no es un derecho jurídico, sino un derecho político o una rama importante del derecho público, por lo cual concreta sus problemas de las relaciones entre el Estado y el ciudadano. Ladivisión de poderes es una repartición de los atributos de poder inherentes a la soberanía interna del Estado.
La mayor parte de la legislación administrativa mexicana, es directa o indirectamente decontenido económico.
Las bases actuales de nuestro progreso económico nos alejan de las economías primitivas. La economía nacional debe canalizar los problemas tal como se presentan en los demás...