La reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO IMPERATIVO ÉTICO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL





La Reforma Constitucional que ha propuesto el Presidente Chávez y que estásiendo sometida a consulta popular en Venezuela, tiene como propósito que la nación se transforme en una comunidad política incluyente y equitativa, dentro del proyecto humanista del socialismo. Seintenta fundar una república basada en la comunidad, como espacio para la realización personal y colectiva, para lo cual esa comunidad debe garantizar y producir la participación protagónica igualitaria demanera efectiva. Se trata de ampliar los espacios de la democracia, porque democracia es garantía de la ampliación humana de derechos que conduce a sociedades socialistas, así como el socialismo es asu vez garantía de democracia. El Socialismo del Siglo XXI, se propone –sin excusas ni medidas temporales- la intensificación de la organización democrática de la sociedad, una democracia real y paratod@s.
El fin es la transformación profunda de los valores y estructuras de la convivencia en Venezuela, para lo cual se plantea una reestructuración del poder; la gran novedad es laconstitucionalización del Poder Popular. El Poder Popular se expresa en las comunidades, las comunas, el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de obreros y obreras, de campesinosy campesinas, etc. Se busca crear nuevas formas y mecanismos de poder que permitan que "de verdad " no aparezcan, se reproduzcan y mantengan formas de dominación que den lugar y generen privilegiosde unos sobre otros.
Sin embargo, este ideal no es posible, si no se reconocen y combaten las brechas históricas, que se originan y fundamentan en discriminaciones culturales hondamente establecidas,que determinan posiciones sociales en las que la participación protagónica igualitaria se hace imposible. Las brechas de desigualdad y discriminación entre venezolan@s actúan no sólo en términos...
tracking img