La reforma curricular en las Escuelas Normales

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
La reforma curricular en las Escuelas Normales
Atendiendo a la Ley General de Educación que confiere a la ley educativa federal, entre otras atribuciones, determinar planes y programas de estudio de la educación normal para la formación de maestros de educación básica, se lleva a cabo una reforma curricular de la educación normal, iniciada en el 2011 a través del pilotaje en algunas Normalesdel país; la reforma se oficializó a partir del 16 de Agosto de 2012 en el acuerdo número 649 para la Licenciatura en Educación Primaria y en el 650 para Preescolar. En estos programas educativos se mantiene un esfuerzo constante de parte del personal directivo y docente para responder con calidad y pertinencia en el cotidiano desempeño profesional que se tiene para consolidar lascompetencias profesionales que le permita a los maestros en formación desarrollar lo más que se pueda las competencias profesionales que les permita desempeñarse con ética y profesionalismo.
La organización de los cursos se estableció a través de trayectos formativos (psicopedagógico de las asignaturas, su enseñanza y aprendizaje de práctica profesional, idioma inglés y tecnologías y optativas). Laexperiencia que hemos acumulado al trabajar con esta reforma nos ha permitido identificar posibles fortalezas y debilidades; entre las fortalezas encontramos que los estudiantes que se están formando en esta reforma traen habilidades digitales y disponen de más herramientas para realizar pequeñas investigaciones del trabajo docente o de la imagen social que éste ha constituido; también han podidoidentificar problemas sociales muy sentidos como el incremento de casos de niños con necesidades educativas especiales en las aulas de educación básica; han coincidido en ubicar un promedio de tres a cinco casos en la mayoría de los grupos, esto nos lleva a la necesidad de impulsar actividades de práctica docente conjunta donde se generen proyectos colaborativos entre normalistas de las licenciaturas deeducación física y educación especial acompañando a un compañero o compañera de los programas educativos de educación primaria, preescolar o telesecundaria. Para concretar este proyecto se necesita la gestión de convenios con las escuelas de educación básica para que articulen sus actividades educativas, como lo establece el acuerdo 592 establecido en el 2011.
Durante los estudios que realizanlos jóvenes en las escuelas normales se desarrollan y consolidan las competencias que van definiendo su perfil de egreso en los planes de estudio en extinción los programas educativos de las licenciaturas en educación primaria, preescolar, educación física, especial y secundaria con modalidad de telesecundaria. Se impulsan a través de los diferentes espacios curriculares del plan de estudios desdelos cinco campos formativos que establecen el perfil deseado: 1.desarrollo de habilidades intelectuales; 2. dominio de los contenidos de los planes y programas de educación básica; 3. desarrollo de las competencias didácticas; 4. Fortalecimiento de su identidad profesional y ética y 5. Desarrollo de capacidades que les permitan percibir las complejascondiciones sociales del entorno escolar y la búsqueda permanente de las mejores respuestas.
Este proceso se reflexiona en las aulas de las escuelas normales y se instrumenta y consolida en las jornadas de práctica docente, sin embargo ,nos encontramos con múltiples dificultades en la realización de las prácticas docentes porque no se ha establecido un convenio con las autoridades educativas pararegular estas actividades y permitir que el docente de educación básica se convierta en un tutor a través del cual el estudiante normalista pueda intercambiar experiencias y puntos de vista de su desempeño como docente en formación.
La Ley Estatal de Educación no contempla estas acciones por ello es necesario que se revisen los artículos 8vo., 10mo., 16, 21, 29, 30 y 31 de la Ley en mención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma De Las Escuelas Normales
  • El Director De Escuela Secundaria En El Marco De La Reforma Curricular
  • Reforma a las escuelas normales
  • La reforma a normales
  • Escuelas normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • Escuela normales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS