La reforma curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
En la historia educativa y de las políticas educativas del país el currículum de educación básica ha tenido un papel de particular relevancia al ser el dique mediante el cual la política estatal y sus grandes orientaciones ideológicas se podían traducir al ámbito específico de la formación de los niños y adolescentes: el currículo ha reflejado lavisión del mundo, los proyectos políticos y la lectura de la realidad social y cultural del país en varios momentos de su desenvolvimiento histórico. Asimismo, el currículum, a través de los planes y programas de estudio, ha reflejado la teoría del conocimiento en boga, la teoría educativa y la metodología didáctica considerada pertinente para lograr los objetivos educativos, mismos que se hanexpresado en los proyectos, iniciativas de ley, leyes, reglamentos, dictámenes e instrumentos relacionados con la educación pública del país (Meneses, 1998b; Latapí, 1998a).
Los contenidos educativos a los cuales siempre se asocian las metodologías de la enseñanza y la formación de maestros fueron pieza clave para allanar el camino de las intervenciones estatales en el ámbito educativo. Desdeque México se vuelve un país independiente, el tema del currículum respondió primero a motivos políticos y después a razones pedagógicas.
Por motivos políticos, cuando el poder del Estado-nación no se afianzaba su situación típica durante casi todo el siglo XIX hasta el Porfiriato y, posteriormente, en los tiempos de la revolución de principios del siglo XX y hasta iniciada la década de losaños cuarenta, lo que hacía de la educación y los proyectos curriculares un espacio de encuentro hegemónico, es decir, un vehículo para afianzar el proyecto político de los grupos de poder en turno (Bolaños, 1997; Meneses, 1998b). Por razones pedagógicas, una vez lograda la estabilidad política por efecto de la capacidad hegemónica de las coaliciones políticas en el seno.
Después de laIndependencia de México, durante el periodo de 1821-1867, en la enseñanza “regía irremediablemente los bandazos políticos del país, ya en manos de los conservadores, ya de los liberales, al margen del mérito de los distintos planes de estudio o de las iniciativas valiosas de los diferentes regímenes”.
Durante ese periodo los gobiernos en turno fueron incapaces de hacerse cargo de la enseñanzaelemental en buena parte debido a la inestabilidad política del periodo. En los 45 años que duró este periodo, que Meneses denomina etapa de “preparación”, hubo 28 presidentes, dos emperadores y 78 secretarios de educación. El mismo autor señala que “…en este lapso se registraron 12 ensayos educativos, algunos de los cuales fueron de duración efímera, por lo que fue notable la ausencia de un planorgánico de enseñanza” (Meneses, 1998b: 773).
LA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA del Estado primero durante el Porfiriato y después en la etapa de la unidad nacional poscardenista, se requería una propuesta sostenible de desarrollo e integración que al mismo tiempo que permitiera legitimar el poder hiciera posible una ruta efectiva de acceso y distribución de la riqueza y de la cultura (Dela Peña, 1998; Vaughan, 1982).En la historia educativa y curricular posrevolucionaria se observa una transición importante entre dos planos estratégicos de intervención curricular y pedagógica: el primero, que puede enunciarse como de definición ideológica, tendrá la finalidad de establecer sus pilares fundamentales: educación laica, gratuita y con orientación democrática y nacionalista; en tantoque el segundo, más de orientación cientificista, tendrá que ver con las razones de conocimiento en dos vetas centrales: una, la que deriva de las exigencias de la actualización de los campos científicos y disciplinarios, y otra, la que fundamenta pedagógicamente los saberes, habilidades e, inclusive, los valores que los niños, adolescentes y jóvenes debieran desarrollar (Latapí, 1998b; Barba,...
tracking img