La reforma de 1850

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo, con una nueva orientación, surge, en la década de 1840, con una nueva generación de políticos liberales. Además de los principios liberales basados en la defensa de la libertadindividual, aparece el ideario del librecambismo.

No obstante, a lo estipulado en el congreso de Viena y a la política sostenida por las potencias europeas de mantener el absolutismo monárquico y deevitar la propagación de los principios liberales, estos no desaparecieron, sino por el contrario se desarrollaron posteriormente en ideologías sostenidas por las clases burguesas y conocidas como elLiberalismo y el Nacionalismo.

En la mayoría de los Estados europeos, algunos grupos de intelectuales y burgueses, gran parte de ellos periodistas, abogados, médicos, comerciantes y artistaslucharon contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material, razón por la que selos llamó liberales.
Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programa más ordenado que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo ladefensa de los intereses individuales. Los defensores y seguidores del liberalismo pretendían establecer las monarquías parlamentarias en las cuales se ejercería la soberanía nacional mediante unaConstitución y de esta manera se controlaría la autoridad absoluta de los monarcas a través de la división de los poderes del Estado.
Sin embargo, esta ideología presentaba dos facetas contradictorias porun lado el liberalismo revolucionario, que pretendía la abolición total del absolutismo real y por el otro el liberalismo conservador, sostenido por la burguesía que trataba de defender sus derechos,especialmente el de la propiedad, frente a las clases trabajadoras.
Por otra parte, juntamente con el liberalismo político y económico se extendió por todo el continente europeo un movimiento...
tracking img