La reforma de 1918: hito fundamental en la historia de la universidad argentina y latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Universitaria de 1918: hito fundamental en la historia de la Universidad Argentina y Latinoamericana.

“... pequeña burguesía liberal, encendida de anticlericalismo;
vagos entusiasmos, americanismo confuso, mucha fiebre. Cercando el horizonte a manera de “decoración”,
la Revolución y la Guerra ... “
Deodoro Roca

1. INTRODUCCION:

La denominada ReformaUniversitaria de 1918, movimiento estudiantil que se desarrolló en los claustros de la Universidad de Córdoba, fue una verdadera revolución cultural en la cual los jóvenes universitarios de la Casa de Trejo reclamaban el reemplazo de la universidad claustral imperante.
Este movimiento estudiantil - que se venía gestando desde principios de siglo - señalaba a través de un documento del 8 de marzoque sus principios e ideas de progreso, modernización y democracia social se oponían a " una vasta organización de intereses subalternos, atrincherados en la vieja casa de estudios para cerrar el paso al progreso y a la ciencia de verdad". Se estaban refiriendo fundamentalmente a las Academias y a los sectores ultramontanos.
¿Cuál era la propuesta que mantenían los estudiantes reformistas deCórdoba en materia de organización y gobierno de la Universidad? El memorial elevado el 10 de abril de 1918 al ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación lo indica claramente:
"Entendemos que ... [la Asamblea Universitaria] ... no sólo debe estar formada por los académicos de las Facultades, sino por todos los profesores, titulares y suplentes en ejercicio, por unarepresentación de los estudiantes y por los profesionales egresados de la Universidad y residentes en la República".
Por sus objetivos inmediatos la juventud de Córdoba “se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad” (“Manifiesto Liminar”) pero dio a esta lucha un alcance mucho más amplio identificando su cometido con la “necesidad de romper todoslos vínculos que nos ligan a la tradición colonial, completando la obra de los revolucionarios de Mayo” (Orden del Día del acto estudiantil realizado en Buenos Aires, 28 de julio de 1918) Los estudiantes afirmaban como un gran sentimiento más que como un programa: “las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana, si en nombredel orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el sagrado derecho a la insurrección” (“Manifiesto Liminar”)

2. PRINCIPIOS RECTORES:

De la lectura del “Manifiesto Liminar” se desprenden, además de los ya esbozados en la introducción, los siguientes postulados:

* Cuestionamiento de la estructura tradicional, tanto en lo académico como en la generacióndel poder: "Acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica (...) desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan(...) estarnos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana(...) reclamamos un gobierno estrictamente democrático y elderecho a darnos el gobierno propio".
* Planteo del cogobierno: Reconocimiento del estudiante y del graduado como personas de derecho universitario.
* Reconocimiento de la autonomía universitaria.

* Laicismo y antidogmatismo: “... acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” (...) “Poreso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza” (...) “Los métodos docentes...
tracking img