La reforma de justicic penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE JUSTICIA PENAL Y SU IMPACTO EN EL DERECHO PENITENCIARIO

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se vera lo referente al menor infractor y el Nuevo Modelo de Intervención en el Sistema Penitenciario de Distrito Federal, la Ley de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal, el Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley, veremos también cual es la Postura de laComisión de los Derechos Humanos ante la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal, el Perfil del Adolescente en Conflicto con la Ley, los Problemas de Adicciones en Adolescentes y el Tratamiento en Reclusión y lo referente al Tratamiento de Adicciones en Centros Penitenciarios.

Con la reforma al artículo 18 de nuestra Constitución Política, la Federación, los Estados y el DistritoFederal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito, y que tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Sistema que deberá garantizar (sistema garantista) los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución.

NUEVO MODELODE INTERVENCION EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DEL DISTRITO FEDERAL.

Como se puede observar, el tema principal del presente trabajo será el menor infractor en relación con la reforma al artículo 18 de nuestra Constitución Política, que establece entre sus aspectos más importantes, que la Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, unsistema integral de justicia que será aplicable a:

• Quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito.
• Tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Sistema que deberá garantizar (sistema garantista) los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas endesarrollo les han sido reconocidos.

Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social, lo que nos indica que no podrán estar en internamiento.

Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superiordel adolescente.

Algo muy importante que menciona la reforma es que las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema.

Ejemplo de las formas alternativas de justicia es la conciliación, que consistente en un acuerdo de voluntades realizado entre las partes, con el fin de plantear una solución a su conflicto con la debida asistencia y vigilancia de laautoridad.

Las medidas que se impongan al menor infractor deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. El internamiento se utilizará solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorceaños de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves.

LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

Ley de Justicia para Adolescentes en la capital, entro en vigor el 6 de octubre del 2008, y representa un avance en el respeto hacia las garantías de los menores y de acatamiento de los tratados internacionales.

Esta ley de acuerdo con lo establecidoen la reforma al articulo 18 constitucional, favorece las medidas alternativas a la privación de la libertad (internamiento), se dice que favorece también la orientación, protección y tratamiento antes del encierro y la pena impuesta sin solución de fondo, dando lugar a un sistema garantista, integral y restaurativo que no se restringe a disuadir, aleccionar o desalentar, sino por el...
tracking img