La reforma de la educación en 1968

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Reforma Educativa de 1968

Durante el gobierno del Gral. Fidel Sánchez Hernández, el Ministro de Educación, Walter Béneke, estableció el concepto de Educación Básica dividida en tres ciclos, locual implicó el impulso de la educación en el área rural. Además, se incrementó un año al bachillerato y se diversificó la oferta. Quizás uno de los componentes más destacables de esta reforma fue lacreación de la Televisión Cultural Educativa.

A la par de este proceso, se desarrollaron importantes modificaciones en el área de Bienestar Magisterial, modernización administrativa, infraestructuraescolar y formación docente (se abolieron todas las normales del país y se creó una sola Ciudad Normal Alberto Masferrer).


Reformas de los 80´s
Precedidos por un modesto esfuerzo pordesconcentrar algunos servicios educativos en él, se produjeron cambios en el ordenamiento territorial de los centros educativos del país. A raíz de esta medida, se abrieron seis oficinas subregionales queagrupaban núcleos de escuelas dirigidos por un director. Estos esfuerzos tuvieron cierto efecto positivo en las relaciones escuela-comunidad de entonces.

Educación primaria
La educación básicaatiende a la población entre siete y catorce años de edad.
.
Es obligatoria y gratuita cuando lo ofrece el Estado. La reforma de 1968 fusionó la educación básica con la educación media ampliando la basede estudios de seis a nueve años divididos en tres ciclos. El 1er. y 2do. son atendidos por un maestro mientras que el tercero lo atienden dos, uno en el área de Humanidades y otro en la de Ciencias.Se persigue la contribución al "desarrollo armónico de la personalidad en sus espacios vitales: familia, escuela, comunidad local, nacional e internacionales" así como la formación de "una disciplinade trabajo, orden, estudio, persistencia, autoestima y a la vez hábitos para la conservación de la salud en todos sus campos."

Cobertura escolar: Aunque este nivel es el de mayor cobertura no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educativa de 1968 de el salvador
  • REFORMA ADMINISTRATIVA DE 1968.
  • REFORMA EN LA EDUCACION
  • La reforma del estado y la educacion
  • reforma a la educacion
  • educacion en la reforma
  • Reformas a la educación
  • reforma de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS