La reforma de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMATICAS MODERNAS EN LAS AMERICAS
INTRODUCCIÓN
El origen del Comité Interamericano de Educación Matemática esta ligado al desarrollo de la reforma en la enseñanza de las matemáticas que se dio en la década de los sesenta y los setenta y que instaló lo que llamamos las matemáticas modernas en la educación general.
Esta reforma aunque pareciera obsoleta tiene mucho que ver con lo que pasaen la educación matemática de hoy en día pues lo que hoy existe en la educación matemática en este continente y en el mundo, en gran medida responde y es la consecuencia de esa reforma.
El objetivo del autor es contextualizar la reforma, con mucho perspectiva hacer un balance de ella, estudiar las líneas de la evolución en la educación matemática y trazar mejores perspectivas de su desarrollo.2. ¿Cómo se dio la reforma en el mundo?
* En los años 50’s en Europa ya se dvertían problemas en la enseñanza de la matemáticas preuniversitarias.
* El primer impulso hacia una reforma se dio en Edimburgo, en el congreso Internacional de Matemáticos del año 1958.
* La Organización de Cooperación Económica Europea (OCEE hoy OCDE) congrego en el otoño de 1958 a 20 representantes dediversos países en Francia.
* En noviembre de 1959 se convocó al famoso Seminario de Royaumont en el cual nace y se inicia la reforma.
* Para impulsar la reforma se continúan las reuniones en varios países: Dinamarca en 1960, Yugoslavia en 1960, Bolonia en 1962, Atenas en 1963 y en Francia en 1969.
* Entre 1959 y mediados de los 70’s en América del norte y en los principales paíseseuropeos se realizaron casi las mismas estrategias para impulsar y establecer la reforma: reuniones, conferencias, grupos de expertos para crear programas, libros de texto, preparación de maestros, creación de proyectos institucionales con financiamiento estatal o internacional (UNESCO).
* Proyectos destacados: Nuffield en Inglaterra, Alef en Alemania y Analogueen Francia.
* En cuestión de 15años la enseñanza de las nuevas matemáticas llegó a dominar el planeta.
Seminario de Royaumont:
Prescribe las líneas centrales de lo que sería la reforma de las matemáticas modernas y discute las pautas políticas para su realización.
Los contenidos de la reforma son: introducción de la teoría de conjuntos, simbolismo moderno, erradicación de la geometría euclidiana, introducción de laestructuras algebraicas y de sistemas axiomatizados, algebrización de la trigonometría, etc., etc.
El grito de guerra del seminario fue expresado por el famoso matemático Jean Dieudonné en su exposición inaugural: “Que se vaya Euclides”.
La reforma se planteó primeramente en la enseñanza secundaria y luego en la primaria.
3. ¿Por qué se dio la reforma?
Las causas de la reforma son tres:
1) Laacción de los matemáticos de las universidades.
2) La ideología y la filosofía de las matemáticas.
3) El contexto político e histórico de la posguerra.
La acción de los matemáticos de las universidades
La reforma se da por la grannecesidad de de modernizar la enseñanze de las matemáticas y por la necesidad de acortar la gran distancia entre las matemáticas universitarias y pre universitarias* Necesidad de modernizar la enseñanza de las matemáticas: la modernización surgió de la necesidad de adecuar la formación matemática al desarrollo científico y tecnológico de las principales sociedades occidentales, así como también a ciertas condiciones históricas y políticas de nuestra sociedad. Y para ello se creyó que lo que se debía hacer era introducir las matemáticas modernas comocontenido de los planes de estudio.
* Distanciamiento entre las matemáticas universitarias y pre universitarias: esto se interpretó como que las primeras debían definirse con base en las necesidades de las segundas, o con base en los requerimientos de las profesiones científicas y tecnológicas de las universidades.
Estos planteamientos dentro de la reforma hicieron creer a los matemáticos,...
tracking img