La reforma del estado y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DEL ESTADO Y LA EDUCACION

Durante el gobierno presidencial del presidente Carlos Salinas de Gortari, se da una reforma para cambiar a un nuevo modelo de Estado y Participación Política.Los principios ideológicos de esta reforma se derivan del liberalismo social.
Se promovió la movilidad social y se apoyo la construcción del nacionalismo mexicano, se fortaleció la identidadcultural y de esa manera la educación pública mexicana. Aunado a esto se da la creación del IMSS y del ISSSTE.
La lectura nos pone como ejemplo el movimiento estudiantil de México 68, nos menciona quedespués de este movimiento hubo grandes avances en la democratización, en la apertura a nuevas ideas y mayor tolerancia a los grupos políticos.
En esta época existían tres vertientes “los Corporativistas,Los Neoliberales y Los Pregoneros del Liberalismo Social”, entre estos grupos, a pesar de que sus objetivos eran diferentes, coincidían dos aspectos principalmente, el primero era que apoyaban lasobrevivencia del capitalismo como sistema de producción y distribución; y el segundo, mantener el régimen presidencialista como forma de garantía de la continuidad de la reforma.
En el año de 1991 se dala relación entre el SNTE y el PRI, por medio de la afiliación del sindicato.
En el aspecto económico, los Corporativistas veían al Estado como único dueño y productor, mencionaban que esta era lagarantía de un desarrollo económico independiente, nacionalista y para beneficio del pueblo.
Por otro lado los Neoliberales, decían que el Estado debía retirarse por completo de la actividadproductora y regular lo menos posible la economía.
Los pregoneros del Liberalismo Social, consideraban que el estado debe ser rector de la economía y un agente activo, pero solo en ramas estratégicas como elpetróleo y la electricidad, por medio de la ley y la política económica.
Las tres tendencias afirmaban que sus programas, lograrían un régimen democrático, con estabilidad, gobernabilidad y una...
tracking img