La reforma del sistema procesal mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA REFORMA DE UN SISTEMA PROCESAL MIXTO. EL CASO DE COSTA RICA.
Dr. Fernando Cruz Castro
Presidente del Tribunal Superior de Casación Penal
Profesor del Posgrado en Ciencias Penales, U.C.R.
 
1. ANTECEDENTES Y DESVIACIONES DEL CÓDIGO VIGENTE
El código procesal penal vigente se ha inspirado, como bien se sabe, en el código de procedimientos penales dela Provincia de Córdoba (Argentina). No se trata, como se lo han dicho con insistencia algunos profesores universitarios o periodistas, de un código que haya heredado los vicios y desviaciones del código italiano de 1930, sino que se trata, como bien lo expresa Julio Maier, de un cuerpo normativo que según el profesor Niceto Alcalá Zamora y Castillo, "...representa para Latinoamérica un modeloinigualable, a la altura de los mejores del mundo,…"(1). Estima e1 profesor Maier, que el modelo procesal cordobés, presenta deficiencias y limitaciones, señalando incluso que la reforma procesal penal que se hizo en Costa Rica, en el primer quinquenio de la década de los setenta, debió complementarse con una significativa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Respecto de losantecedentes históricos inmediatos del código de Córdoba y del costarricense, debe destacarse que su antecedente principal es el Código italiano de l913, que le transmite todo su espíritu liberal, adoptando, al mismo tiempo, la depurada técnica del Código italiano de 1930, del cual,"...prudentemente, no toma los desvíos que aconsejó el régimen político entonces imperante en la península..."(2).
Lapráctica procesal ha propiciado algunas desviaciones que debilitan en mayor o menor medida las garantías fundamentales del acusado y las reglas del debido proceso. En una investigación hecha por el profesor Walter Antillón, detectó algunos indicadores que reflejan el debilitamiento que la práctica judicial ha ido imponiendo a ciertos principios esenciales del proceso; por ejemplo, se determinó que enbienio 1976-1977, (recién promulgado el código), en el 35% de las causas analizadas en una muestra representativa, se incorporó por lectura, al debate, la prueba testimonial producida en la instrucción; este porcentaje aumenta diez años después, ya que en el bienio 1985-1986, el porcentaje de incorporaciones fue del 43,5%. Estos indicadores permiten establecer la tendencia hacia un debilitamiento delos principios que rigen el juicio oral y contradictorio.(3) Existen otros puntos en los que se aprecian graves disfunciones de1 sistema procesal, en algunos casos las deficiencias las provocan las propias reglas del código y en otras ocasiones, la práctica judicial va imponiendo su ley y su "ciencia". Mediante interpretaciones discutibles y sutiles, los jueces hemos desnaturalizado algunosprincipios fundamentales del código, desdibujando totalmente los objetivos politico-criminales que lo inspiraron. Este es un aspecto en el que nuestra reflexión y análisis cumple un papel decisivo en el diseño de la reforma integral del código procesal penal.
Los planteamientos para una reforma del proceso penal deben iniciarse con el análisis crítico de algunos principios fundamentales, ya que lastransformaciones no pueden ignorar las líneas maestras que inspiran el código vigente. Los principios más importantes son de carácter constitucional, que son, sin duda alguna, los más importantes, aunque a veces quienes nos interesamos por el derecho procesal, olvidamos su indiscutible vocación constitucional. La verdad es que en último término, el perfil del proceso se deduce de los principiosconstitucionales que inspiran el proceso penal.
No me inclino por un enfoque de carácter estrictamente procesalista, que puede ser importante para dilucidar aspectos muy particulares de la reforma, sino que me parece más importante analizar y definir los lineamientos fundamentales que orientarán la reforma integral del proceso. El código procesal penal modelo para Iberoamérica y el proyecto de...
tracking img