La reforma del sistema tributario uruguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
autor: ING. JORGE MARTÍNEZ

ENSAYO A: La reforma del sistema tributario uruguayo desde la perspectiva de la eficiencia y la equidad

Notas para los cursos de Economía y Finanzas Públicas Versión preliminar
2007

Prof. Gustavo González Amilivia

FUENTE http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catfinpub/material/lectura%204_5_1.pdf

Resumen: A principios de 2006 el nuevo Gobierno a través delministerio de Economía y Finanzas elabora el proyecto de ley que establece la modificación integral del sistema tributario ingresa al Parlamento. Cumplidas todas las etapas parlamentarias, durante las cuales se introdujeron cambios al texto original, sobre fines del mismo año, la ley resulta aprobada. El Profesor Gustavo González Amilivia realiza un análisis de la ley y plantea sus criticaselaborando 2 hipótesis de lo que serian las desventajas ¨1) aumento de las alícuotas de los impuestos ya existentes y, 2) creación de nuevos impuestos, pequeños del punto de vista de la recaudación, que fueron volviendo al sistema tributario cada vez más complejo y reforzando los incentivos a la evasión¨, el presente ensayo pretende verificar las afirmaciones del autor de este artículo comparando lascifras de recaudación actuales año 2010.
Antecedentes del sistema tributario uruguayo. ¨En 1974 hubo una fuerte simplificación del sistema tributario, que incluyó la derogación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que había sido creado durante la década anterior. Desde principios de los 80 hasta la actualidad, el sistema tributario se ha ido modificando no sobre la base dedeterminados criterios de diseño sino en reacción a contingencias específicas, entre las cuales se destacan: a) aumentos estructurales del gasto público (ejemplo: reforma de las jubilaciones en 1989), b) caídas del nivel de actividad y crisis económicas, c) aumentos coyunturales del gasto público.¨
Las tres gráficas que se presentan a continuación muestran la evolución de las alícuotas correspondientesal IVA impuesto al valor agregado o al consumo, el IRIC impuesto a la renta de las industria y el comercio y el IRP impuesto a las retribuciones personales.

Según el Profesor Gustavo Gonzales la evolución de los sistemas tributarios en el mundo moderno suelen comprender:
- Un impuesto general al consumo (tipo IVA)
- Un sistema de imposición selectivo sobre hidrocarburos, alcoholes y tabacos
-Un sistema de imposición a la renta que comprende un impuesto personal y un impuesto a las actividades lucrativas
- Las contribuciones a la seguridad social
- Los aranceles
Las tendencias internacionales recientes en cuanto a la configuración de los sistemas tributarios son relevantes en tanto pudieron haber sido una referencia a la hora de discutir y diseñar el nuevo sistema uruguayo. En esesentido, se destaca una tendencia a la simplificación y, además:
a) Baja en los aranceles, al influjo del crecimiento de las relaciones comerciales entre las economías.
b) Crecimiento de la participación de los impuestos indirectos en la recaudación total y, en particular, de los impuestos tipo IVA.
c) Disminución en las tasas del Impuesto a la Renta de las Sociedades (en la Europa de la décadade 1980 la tasa media estaba por encima del 40%, actualmente en el 33%).
d) En el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, baja en las tasas marginales, ensanchamiento de la base imponible y desgravación o sistema dual sobre las rentas más móviles (rendimientos financieros), lo que, en su conjunto, implica una simplificación del impuesto.
Uruguay, por su parte, tiene un sistema tributariocon una estructura de recaudación inversa a la de la mayoría de los países desarrollados, con un peso relativo alto de impuestos indirectos (el IVA por sí solo, representa alrededor del 45% de los ingresos del Gobierno Central) y bajos impuestos directos.

Para el gobierno que asumió el 1º de marzo de 2005, la reforma tributaria tiene un papel fundamental:
“La reforma de la estructura...
tracking img