La reforma educacional chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Lagos
Dpto. Humanidades y Artes
Osorno - Chile

Ensayo:
La Educación y la Reforma Educativa

Integrantes : Mirko Rivera Díaz
David González Monsalve
Cristian Galindo Águila
Víctor Ojeda González
Andrés Zúñiga Hernández

Ramo : Establecimiento Educacional

Profesor : Sr. Gabriel Diéguez Cifuentes

Carrera : Pedagogía en Inglés yTraducción

Osorno, Jueves 2 de Diciembre de 2010
Introducción

Cuando hablamos de educación, nos referimos a un sistema de enseñanza que incluye a los estudiantes, profesores, apoderados, gobierno y en sí a toda la sociedad en su conjunto. Básicamente es un proceso complejo que se va optimizando con el tiempo y que se debe estar continuamente mejorando a medida que la sociedad y el entornotambién cambian. Este nuevo contexto globalizado, con su principal característica de creación de redes a nivel global, marcado por un profundo énfasis en las tecnologías y lo que con ellas se puede llegar a ser, sin lugar a dudas afectan el proceso educativo. Lo pueden afectar positiva o negativamente, todo depende de que las personas que están a cargo de ellas sean consientes de que es un arma dedoble filo, y que en vez de tornarse en metodologías inclusivas pueden volverse exclusivas y segmentadoras.

Es así como la educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad que vea en ella su ideal de progreso y desarrollo, y no me refiero a solo un desarrollo económico, sino a un desarrollo personal, donde los individuos tengan las herramientas para crear, innovar, criticarlo existente e inventar nuevas soluciones a los problemas a los que se van enfrentando en el día a día.

Principalmente en los apartados siguientes me referiré a la educación en Chile y el mundo, la educación y su relación con el desarrollo económico, políticas educativas, rendición de cuentas y definición de responsabilidades, instituciones y globalización, la equidad, reformas educativas yel marco de la buena enseñanza, las leyes concernientes a la educación: LOCE, ley general y ley subvención escolar preferencial contrastándolos con mis perspectivas hacia ellos, nombrando además autores que a mi parecer enmarcan algunos de los de estos aspectos. Principalmente el objetivo es comprender que todo lo que rodea al contexto educativo está entrelazado y que es un factor desencadenantede varias acciones humanas por mejorarla.

▪ Educación en Chile y el mundo

La educación en nuestro país ha atravesado por múltiples etapas debido principalmente a las diferentes reformas imperantes de cada periodo. Tal es la importancia de la educación que incluso nuestra Constitución Política la menciona en sus estipulaciones como un referente al cual todos deberíamos tener derecho.Pero no solo ha sido parte de una constitución nacional, también grandes organizaciones mencionan a la educación como una de las más grandes preocupaciones del presente siglo XXI. En este marco, se han redactado diversos informes y reportes concernientes a la educación. A veces estos estudios se refieren a la educación en términos de recursos monetarios, otras veces se comparan la situacionesde distintas regiones en cuanto al sistema de enseñanza, y todos ellos llegan a conclusiones claras: hay que seguir invirtiendo en educación, en infraestructura, en profesores y en materiales didácticos.

Entonces sabemos que si el objetivo de cada nación es el desarrollo de su gente, entonces la educación es el motor de cambio. Esta se basa en el desarrollo sostenido de la sociedad en funcióndel entorno y porque no decirlo del marco político.

Sin embargo, remontándonos a los inicios de los tiempos, es interesante darnos cuenta que la educación data desde los orígenes del hombre. Tomando en cuenta que los primeros hombres aparecieron millones de años atrás, ¿no es la educación un proceso demasiado extenso? Y aun cuando se instauro hace miles de años atrás no se logra llegar a la...
tracking img