La reforma educacional y el constructivismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años hemos escuchado hablar de ciertos conceptos nuevos y “revolucionarios” dentro de los campos relacionados con la psicología y la educación: constructivismo y resilencia. Definamos.
El primero es una teoría, cuyos orígenes investigativo se remontan a mediados de los años 1950, cuya mayor fuerza se está viendo en los últimos años. Postula, de manera muy simple, que el individuodebe ser guiado a través del proceso de aprendizaje o conocimiento, no como si tuviera el deber de saber, sino como si ya supiera todo lo que se le esta enseñando, en un proceso de autoconocimiento y autodescubrimiento.
El segundo es un término que se usa para definir un estado de plenitud y equilibrio en el individuo, el encontrar la fuerza interna para sortear las dificultades que se nospresentan y superarlas sin que estas nos derroten.
¿Por qué relacionarlos?, fácil. Ambos incluyen aspectos fundamentales en la educación del individuo, ambos derivan, indefectiblemente, el uno en el otro debido a su condición de procesos fundamentados en la calidad de los procesos afectivos del individuo, considerándolos como cruciales para el desarrollo integral de éste.
Esto ha cambiado parasiempre el panorama educativo a nivel mundial.

La implicancia en la educación.
¿de que hablamos cuando hablamos de educación?, o en mejores términos, ¿de qué queremos hablar? por que en todo lo que se refiere a terminología educativa, métodos, programas, etc., lo único cierto es que nos estamos dando vueltas en el cuento de la gallina y el huevo. Si bien es cierto que son muchos los factores queinfluencian el ámbito socio educativo en general, la verdad es que en estos tiempos nadie ha tenido el valor de enfrentar cual es la realidad educativa actual, las intenciones han sido, como siempre sucede a lo largo de la historia, las mejores. Se pretende reformar no sólo el ambiente educativo en sí, sino los contenidos, y la formas de educar. Lo principal, por fin nos estamos dando cuenta quees en base a la educación que la gente progresa, que el país en general progresa. Pero ¿es así en la practica? aún queda demasiado por hacer, la realidad es que a pesar de que todos los esfuerzo apuntan en la misma dirección, la de lograr una educación basada en el fomento de las potencialidades y de la inteligencia emocional del niño no es suficiente, no lo será mientras aún estemos divididos encuanto a metodologías absurdas, arcaicas, que sólo nos atan a un pasado que no debe ser más que una base para la construcción de un futuro que nos lleve a grandes logros.
Malcom X solía decir: “la educación es nuestro pasaporte al futuro, pues el mañana pertenece a quien se prepara para recibirlo.”. Somos nosotros quienes estaremos preparando el camino al futuro de unas cuantas generaciones, esentonces hora de que seamos quienes aprovechemos las mejores herramientas que poseamos para pavimentar este camino. En mi experiencia personal puedo decir que la mejor manera de enseñar a un niño es incentivándolo a que descubra que “él ya sabe”, es decir, fomentar la suficiente confianza en el individuo para que hasta el más grande fracaso pueda ser una lección de la cual aprendió, quizá,lecciones más valiosas que las de simples contenidos fundamentales. Que aprenda que es una persona capaz de hacer, de mostrar, de preguntar, de estar en el constante cuestionamiento que provoca el deseo de aprender es algo que no sólo logramos por medio del fomento de la auto confianza. Los factores claves son un buen aprovechamiento de los factores medio ambientales que rodean al individuo, mientras másapoyado se sienta en su medio, mejor va a ser la calidad del aprendizaje obtenido. Esto es lo que llamamos “zona de desarrollo próximo”, el que el niño sepa que puede resolver problemas, tanto por sí mismo, como con la ayuda de otros en los que se puede apoyar en caso de necesidad.
Dentro de la escuela esto se puede producir, sobretodo si estamos en cursos de educación primaria, en estos es...
tracking img