“En México la Secretaria de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con laimplementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de la Educación Secundaria. En el 2009, se hizo la renovación del currículo de Primaria y secompletó y articuló la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda alas necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.”
Esta Reforma Educativa tiene como fin:
-Modificar los planes y programas de estudio de todo el Sistema Educativo Nacional. Para que lasnuevas generaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar los retos sociales del futuro.
-Continuidad entre los niveles que conforman la educación básica:Preescolar, Primaria y Secundaria.
-Una metodología didáctica basada en el desarrollo de competencias. En la formación integral para la vida y el trabajo.
En este siglo XXI se demanda una educacióndiferente, ya que la sociedad se identifica por sufrir cambios constantes sociales, culturales, tecnológicos, etc.
En este tema también forman parte las “TICS” tomando en cuenta que los niños del sigloXXI ya nacieron con estas herramientas tecnológicas, las utilizan y conocen, para esto los docentes debemos estar actualizados.
Esta renovación educativa representa un reto para nosotros como docentes.Aun cuando este nuevo plan de estudios signifique un cambio a favor de la educación, como docentes necesitamos capacitación para aplicar este nuevo plan de estudios y así obtener los objetivosdeseados.
No podemos dejar a un lado que es algo nuevo y diferente, así que los niños deben adaptarse a esta nueva forma de aprender y nosotros con ellos.
Lo ideal es que todos los docentes tomemos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La reforma educativa en educacion basica de mexico un nuevo reto docente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Educativa-En-Educacion-Basica/1658512.html

MLA

"La reforma educativa en educacion basica de mexico un nuevo reto docente" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Educativa-En-Educacion-Basica/1658512.html>.

MLA 7

"La reforma educativa en educacion basica de mexico un nuevo reto docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Educativa-En-Educacion-Basica/1658512.html>.

CHICAGO

"La reforma educativa en educacion basica de mexico un nuevo reto docente." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-Educativa-En-Educacion-Basica/1658512.html.