La Reforma Educativa A La Que No Le Quisieron Llamar Reforma Laboral.

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA REFORMA EDUCATIVA
EN MÉXICO (A la que no le quisieron llamar Laboral) .
Samuel anaya trejo.



El llamado “Pacto por México” promovido por el gobierno federal lleva a cabo una campaña en medios de comunicación para convencer a los maestros de México y a la opinión pública sobre las bondades de la Reforma Educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.Pero ¿qué es el “Pacto por México”? El “Pacto por México” es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús ZambranoGrijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.1 El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega, se sumó como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013.2
Su función es la Creación de las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico y la construcción de una sociedad de derechos
El Pactotiene como acuerdo principal el profundizar el proceso democrático con base en tres ejes rectores:
• El fortalecimiento del Estado Mexicano
• La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales
• La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticaspúblicas
El 9 de enero de 2013 se publicó un desplegado en 29 periódicos locales y cuatro de circulación nacional dirigido “a los maestros de México”, con el objetivo de compartir información acerca de las reformas “que se están haciendo al artículo tercero constitucional”. El comunicado califica a los docentes de “apreciables”.


Llama de sobre manera mi atención, el hecho de que, elcitado documento no está firmado por el Congreso de la Unión, sino por el “Pacto por México” . Es decir, nadie en lo personal se responsabiliza de él. En el mensaje se explica, sin revelar las verdaderas intenciones; el por qué fue promovida la reforma?, cuàles y en qué consisten los beneficios que traerá al pueblo de Mèxico?, para qué se crea el Servicio Profesional Docente? y por qué darautonomía de gestión a las escuelas?.


Ya encarrilado y a toda máquina, el Pacto por México difundió tres spots, los cuales eran copia y calca de los materiales que fueron producidos para divulgar las obras gubernamentales de moda en su momento tales como el PRONASOL de Carlos Salinas. En ellos abundan idílicas imágenes de maestros, niños y escuelas con un mensaje central: “la reforma educativaeleva la calidad de la educación pública y respeta los derechos de los maestros”.


Para remachar la campaña, el 10 de enero, Emilio Chuayffet reiteró que la educación “no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad”, por lo que el Estado va a reasumir su rectoría. Al participar en el Foro México 2013, descartó que la reforma educativa sea privatizadora.


Advirtió que nohabrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad. Según él, “la reforma no es anti laboral ni anti magisterial, sino que tiene por objeto dar certeza al maestro; certidumbre en su ingreso, en su promoción y desempeño como docente”.


En plena demostración de despotismo y de tajanteautoritarismo, aseguró que “una vez que la reforma sea aprobada se efectuarán una consulta y una amplia campaña para darla a conocer”.


Y ahora nos cuestionamos los mexicanos: ¿De qué sirve una consulta cuando la reforma ya fue hecha? ¿Por qué se evadió cualquier debate en foros públicos? ¿Dónde quedaron los acuerdos SEP- SNTE? ¿Y la Alianza por la Calidad de la Educación de México? ¿Y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma educativa y laboral 2013
  • Reforma Laboral Y Educativa
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS